Jimmy Carter propone acuerdo trilateral para solucionar mediterraneidad boliviana

El convenio incluiría a Chile, Perú y Bolivia, explicó el ex Presidente estadounidense en La Paz.

LA PAZ.- El ex Presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, propuso hoy que Bolivia, Chile y Perú encuentren de manera conjunta un acuerdo para restituirles a los bolivianos una salida directa al Océano Pacífico.


"Traigo la esperanza de que Bolivia, Chile y Perú encuentren juntos una manera de proveer a Bolivia un acceso directo al mar", afirmó Carter asistido por un intérprete, durante una conferencia pública en La Paz.


Según el ex Presidente (1977-1981), que realiza una visita por Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, la demanda boliviana ha tenido "algunos avances" en los últimos años, aunque reconoció que "se necesitan más esfuerzos".


"Nosotros estaremos listos para apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo", afirmó el octogenario ex Mandatario, que inspiró la fundación del Centro Carter, dedicado a la preservación de los derechos humanos.


Una negociación trilateral no es aceptada por Chile, aunque para Bolivia siempre es una alternativa que, sin embargo, no está contemplada en las gestiones que actualmente sostiene con el gobierno chileno.


Bolivia y Chile acordaron en julio de 2006 una agenda de 13 puntos, que de manera inédita incluye la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar, luego de perder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico, que los enfrentó en 1879.


Según un tratado de 1904, Chile no puede ceder territorios a Bolivia que antes de la guerra fueron de Perú.


Por eso, el Presidente Evo Morales acusó a mediados de marzo a Perú de haber bloqueado el derecho boliviano, al llevar a la Corte Internacional de La Haya un diferendo con Chile en el que reclama que se le reconozca una soberanía marítima sobre 95.000 kilómetros cuadrados, sobre la Línea de la Concordia (frontera chileno-peruana).


Esa zona podría ser la misma, en el hipotético caso de que Chile decida otorgarle a Bolivia una franja de salida marítima, como informaron medios de prensa locales.


Carter, en su visita por Bolivia, tiene previsto reunirse mañana en La Paz con el Presidente Evo Morales y, por separado, con cuatro prefectos rebeldes de derecha (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija) en la ciudad de Santa Cruz (este).

AFP
Viernes, 1 de Mayo de 2009, 21:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion