EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU. reacio a un nuevo aumento de tropas en Afganistán

"Sería (...) difícil, no hay duda de eso", dijo Robert Gates a CNN.

02 de Mayo de 2009 | 23:35 | AFP

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cree que un nuevo envío de tropas para aumentar la presencia militar en Afganistán, plantea dificultades políticas a Washington, según dijo en declaraciones emitidas hoy por CNN.


"Sería (...) difícil, no hay duda de eso", dijo Gates a la cadena de televisión.


La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, está integrada por unos 40 países y cerca de 58.000 soldados, en su mayoría estadounidenses.


Apenas entrado en funciones como Presidente de Estados Unidos el 20 de enero pasado, Barack Obama anunció el envío en los siguientes meses de 21.000 efectivos a Afganistán, para sumarse a los 38.000 ya desplegados en ese país.


"Entre militares estadounidenses comprometidos y nuestros socios de la coalición (internacional) tendremos unas 100.000 tropas en Afganistán", dijo Gates.


Los ataques de la resistencia afgana, incluyendo los talibanes derrocados en 2001 por la coalición liderada por Estados Unidos, se intensificaron desde hace dos años, a pesar de la presencia de 70.000 soldados extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?