EMOLTV

México recurre a la OMC por restricciones a sus exportaciones

"No permitiremos que se impongan barreras injustificadas", sostuvo el ministro de Economía ante las restricciones de ocho países producto de la gripe porcina.

05 de Mayo de 2009 | 11:51 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- México recurrió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para exigir que se levanten las restricciones "injustificadas" de ocho países a sus exportaciones de carne de cerdo, entre ellos Ecuador, Bolivia y Honduras, anunció hoy el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.


"Haremos uso de todos los mecanismos a nuestro alcance a nivel internacional para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones mexicanas de manera indebida. No permitiremos que se impongan barreras injustificadas", afirmó.


Ruiz Mateos dijo que, además de los tres países latinoamericanos, China, Ucrania, Emiratos Árabes, Rusia y Azerbaiyán han impuesto restricciones, aunque no existen evidencias científicas de una relación entre los cerdos y la nueva epidemia de influenza A (H1N1), inicialmente llamada "gripe porcina".


El 30 de abril México envió cartas a los ocho países en las que afirmó que "las medidas adoptadas carecen de todo sustento científico y legal", y el 4 de mayo se presentó un comunicado ante los 153 miembros del comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC.


México cuestionó en ese documento la "compatibilidad de las restricciones" con las normas de la OMC y solicitó formalmente que los países que impusieron barreras den una explicación, con sustento científico.


Además, el gobierno mexicano solicita "a todos los miembros de la OMC eliminar cualquier medida de restriccion establecida sobre productos mexicanos con motivo de la influenza que no sea congruente con la informacion científica correspondiente y sus obligaciones internacionales".


Ruiz Mateos señaló que las exportaciones hacia los ocho países tienen una relevancia mínima -de menos del uno al dos por ciento- en el intercambio comercial total de México, pero señaló que se busca impedir que otros países se sumen a las restricciones.


"Lo que tenemos que hacer es evitar que otros países con los que tenemos más intercambio pudieran tomar las mismas medidas", manifestó, en particular Estados Unidos, Canadá y Japón. Son "medidas de prevención" para que no sucesa eso.


El secretario de Economía estimó que la próxima semana se recibirá alguna respuesta de la OMC. "Esperamos que la resolución sea bastante rápida", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?