EMOLTV

EE.UU. pide a Israel detener construcción de asentamientos en territorios ocupados

El Vicepresidente Joe Biden pidó al gobierno israelí dar libertad de movimiento a los palestinos.

05 de Mayo de 2009 | 12:54 | AFP

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió este martes a Israel a detener la colonización en territorios ocupados, al tiempo que pidió la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en manos de grupos palestinos radicales.


"Israel debe trabajar en una solución de dos Estados", declaró Biden, quien habló en el Comité de Asuntos Públicos Norteamericano-israelí (AIPAC), un grupo de presión pro-israelí.


"No les va a gustar lo que les voy a decir, pero detengan la construcción de nuevas colonias (...) y permitan la libertad de movimiento de los palestinos", agregó.


Biden también pidió a los grupos radicales palestinos que liberaran al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006 cerca de la Franja de Gaza.


"Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Gilad Shalit. Tres años de cautiverio son inaceptables", agregó.


Las conversaciones el martes entre el Presidente estadounidense, Barack Obama, y el israelí, Shimon Peres -quien también ayer habló ante la AIPAC- se produjeron luego de que ni el primer ministro, Benjamin Netanhayu, ni el presidente israelí anunciaran explícitamente que buscarían una solución a dos Estados, lo que el gobierno de Obama promueve.


El vicepresidente estadounidense pidió además a los países árabes que hicieran "gestos significativos" para poner fin al aislamiento del Estado hebreo, en las primeras conversaciones desde la investidura del presidente de Estados Unidos y la de Netanyahu como primer ministro israelí.


Biden añadió que "la falta de apoyo por parte de los Estados árabes" era un motivo clave por el cual habían fracasado las negociaciones israelo-palestinas en 2000.


John Kerry, candidato demócrata a la presidencia en 2004 quien remplazó a Biden como presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, señaló que aunque se observaba un giro por parte de los árabes, quienes aceptan ahora la idea de una tierra pacífica, éstos "no pueden esperar que Israel haga todos los sacrificios" para mejorar las relaciones.


Por otro lado, Biden señaló ante unas 6.500 personas que Estados Unidos seguirá brindando la asistencia que necesite Israel y permitirá que emita sus propios juicios acerca de lo que cree que debe hacer para defenderse, afirmando que "la seguridad de Israel no es negociable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?