EMOLTV

Nuevo juicio contra Fujimori fue postergado

Esta vez el ex mandatario peruano será enjuiciado por pagos irregulares, por US$15 millones, a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

05 de Mayo de 2009 | 18:09 | DPA

LIMA.- El juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por el pago irregular de una "indemnización" por 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos no comenzará el lunes, como estaba previsto, anunció hoy la Sala Penal Especial encargada del caso.


La decisión fue tomada debido a que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, recusó a los magistrados que integran la Sala, César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, pues supuestamente perdieron imparcialidad después de que condenaran al ex mandatario a 25 años de cárcel por casos de derechos humanos.


"Ante tal incidencia y en aras de la transparencia y de garantizar el respeto al debido proceso, se ha acordado la suspensión de la audiencia", señaló la Sala en un comunicado que no señala otra fecha probable para el inicio del proceso.


Fujimori tendrá que responder por haberle dado los 15 millones de dólares a Montesinos a cambio de que se retirara del poder después de que en 2000 quedaran al descubierto las prácticas de corrupción.


Para cubrir el monto, el entonces mandatario tomó dinero de las Fuerzas Armadas y lo encubrió, según diversos testimonios y documentos. La Fiscalía pide para ese caso una pena de ocho años de cárcel.


El ex presidente, de 70 años y preso desde hace 19 meses, fue condenado por la Sala de San Martín, Prado Saldarriaga y Príncipe Trujillo como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. Ese fallo está en proceso de apelación ante una segunda instancia.


A raíz de la sentencia condenatoria, la defensa de Fujimori, que antes destacaba la idoneidad de los tres jueces, acusa a éstos de parcializados y de responder a intereses no jurídicos. Veedores nacionales e internacionales han resaltado por el contrario la solidez de su veredicto.


Fujimori, quien gobernó al Perú con mano dura entre 1990 y 2000, tendrá después que responder por otros cargos de corrupción. Por ahora ya tiene una sentencia a seis años de cárcel confirmada en segunda instancia por allanar ilegalmente un departamento de Montesinos.


En el Perú las penas no son acumulables, por lo que el acusado pagará la mayor que se le imponga en los procesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?