EMOLTV

Alemania quiere prohibir "paintball" tras matanza en escuela de Winnenden

Los partidos en el Gobierno dicen que este tipo de juegos trivializan la violencia.

07 de Mayo de 2009 | 13:21 | REUTERS

BERLÍN.- El gobierno alemán quiere endurecer las leyes de armas y prohibir los juegos de 'paintball' en respuesta al tiroteo que afectó a un colegio en marzo y en el que murieron 16 personas, dijeron hoy fuentes de la coalición gubernamental.


Expertos de la oficina de la Canciller Angela Merkel y de sus socios en la coalición socialdemócrata (SPD), llegaron al acuerdo de prohibir los juegos de 'paintball', en los que los jugadores se disparan mutuamente con pelotas de pintura, dijeron las fuentes.


Los partidos en el Gobierno dicen que este tipo de juegos trivializan la violencia y corren el riesgo de rebajar el umbral de la comisión de actos violentos, dijeron las fuentes.


Las infracciones a las nuevas reglas, que el gabinete espera aprobar antes de las elecciones generales de septiembre, podrían conllevar multas de hasta 5.000 euros, dijeron.


En marzo, un joven de 17 años disparó a 15 personas en la ciudad de Winnenden, en el sudoeste del país, antes de suicidarse, hecho que conmocionó a muchos alemanes y provocó que los principales dirigentes políticos apelaran a un endurecimiento de las leyes sobre armas.


El adolescente había disparado a muchas de sus víctimas en la cabeza con la pistola legalmente registrada de su padre. El progenitor, miembro de una escuela de tiro, tenía 15 armas en casa, 14 estaban guardadas bajo llave como exige la ley pero la pistola número 15 estaba en el dormitorio, dijeron fuentes oficiales.


Alemania endureció sus leyes sobre armas en 2002, después de que el joven Robert Steinhauser, de 19 años, matase a 16 personas, principalmente profesores, y se suicidase también posteriormente en un instituto de la ciudad Erfurt, en el este del país.


Los cambios elevaron la edad mínima para poseer un arma desde los 18 a los 21 años, y exigieron a los compradores de armas menores de 25 años presentar un certificado que avalase su salud mental y médica. Las leyes sobre armas ya exigían a los solicitantes pasar rigurosos exámenes que pueden durar un año.


La nueva normativa también otorga a las autoridades más competencias para llevar a cabo controles con los propietarios de armas, dijeron las fuentes.


Las fuentes en el SPD dijeron que los partidos se movían también hacia un acuerdo para la creación de un registro de armas nacional y estaban considerando crear cerraduras de seguridad biométrica para los arsenales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?