EMOLTV

Testigo identifica al único terrorista capturado vivo tras asalto a Mumbai

Mohamed Ajmal Amir, alias "Kasab", fue reconocido como el responsable del asesinato de un agente policial.

08 de Mayo de 2009 | 12:28 | EFE

NUEVA DELHI.- El primer testigo que comparece en el juicio contra el único terrorista capturado vivo tras la masacre de Mumbai de noviembre de 2008, identificó hoy al paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias "Kasab", como el responsable del asesinato de un agente policial durante el asalto en el que 166 personas perdieron la vida.


Según las agencias indias, el subinspector Bhaskar Kadam aseguró que "Kasab", armado con un fusil AK-47, disparó y causó la muerte del agente Tukaram Omble el 26 de noviembre de 2008.


Los agentes Kadam y Omble formaban parte de la patrulla policial que interceptó el vehículo en el que "Kasab", junto al terrorista Abu Ismail, se trasladaba presuntamente a otro objetivo, después de atentar en la estación Victoria Terminus de Mumbai.


Según el relato del testigo, los agentes hicieron señales al automóvil para que parara, pero sus ocupantes intentaron hacer un cambio de sentido y embistieron una mediana.
Los policías rodearon el automóvil y se desencadenó un tiroteo en el que Ismail resultó herido de gravedad y falleció posteriormente.


"Kasab" abrió la puerta izquierda del vehículo, simuló caer herido sobre la calzada y cuando las fuerzas de seguridad se aproximaron disparó al agente Omble, que se abalanzó sobre el acusado en un intento por desarmarlo.


El policía -que fue condecorado a título póstumo- fue trasladado a un centro hospitalario, pero sucumbió a las heridas, agregó Kadam durante el interrogatorio del fiscal.


Está previsto que en los próximos meses un centenar de testigos comparezca ante el tribunal especial que juzga a "Kasab", y a los ciudadanos indios Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed, en una sala especial en la prisión Arthur Road de Mumbai.


"Kasab" fue acusado de un total de 86 cargos, entre ellos guerra contra la India, conspiración y asesinato, y de ser considerado culpable se enfrenta a la pena de muerte.


Según la acusación, "Kasab" fue uno de los diez integrantes del comando terrorista del grupo cachemir con base en Pakistán Laskhar-e-Toiba (LeT) que atacó Mumbai entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.


El comando asaltó hoteles de lujo, una estación de trenes, un centro cultural judío, y bares y restaurantes en el sur de Mumbai antes de ser dominado por las fuerzas indias de seguridad, que abatieron a nueve de los terroristas.


Aparte de los tres detenidos y los nueve terroristas abatidos, la India ha acusado por el atentado a 35 "prófugos" del Let que presuntamente se hallan en Pakistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?