EMOLTV

Nuevo Presidente de Sudáfrica anuncia un cambio en la estructura del Gobierno

El recién electo, Jacob Zuma, además confirmó a Kgalema Mothlante, como el nuevo viceministro del país.

10 de Mayo de 2009 | 10:49 | EFE

JOHANNESBURGO.-El nuevo presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, nombró hoy a los ministros que formarán parte de su gabinete y anunció un cambio en la estructura del Gobierno con la creación de una Comisión de Planificación Nacional (CPN), informaron hoy los medios locales.


Según la agencia de noticias Sapa, el hasta ahora ministro de Finanzas, Trevor Manuel, quien goza de la confianza y la admiración de la gran mayoría de los políticos del país, será quien esté al frente de la CPN, que se responsabilizará de los planes estratégicos de Sudáfrica y ante la que tendrán que responder los ministerios.


"También hemos creado una competencia que supervisará y evaluará las actuaciones del Gobierno en los tres campos" que estará dirigida por Collins Chabane, anunció hoy Zuma en una rueda de prensa.


El mandatario eligió al hasta ahora jefe de la Agencia Tributaria, Pravin Gordhan, para ocupar el puesto de ministro de Finanzas, posición clave en este nuevo gabinete por los temores que ha despertado la elección de Zuma, estrechamente ligado a las asociaciones sindicales y comunistas, entre los inversores extranjeros.


Por otra parte, el presidente confirmó hoy que Kgalema Mothlante, que ha encabezado el Ejecutivo durante los últimos 6 meses tras la salida forzada de Thabo Mbeki el pasado mes de septiembre, será el viceministro del país.


Los cambios estructurales también han afectado al ministerio de Educación, que ha quedado dividido en dos: Educación Básica y Enseñanza Superior y Formación. Así mismo, la cartera de Minería y Energía también se separa en dos distintos departamentos.


Bajo el gobierno de Zuma también surgirán nuevos ministerios, como el de Desarrollo Rural y Asuntos Territoriales y el de Turismo y cambios en la designación de algunas carteras, como la de Vivienda, que pasa a llamarse Departamento de Asentamientos Humanos.


El lunes, los ministros tomarán posesión y, según ha dicho Zuma, ese mismo día empezarán su trabajo en un administración que ha asegurado que tendrá que demostrar "un alto grado de servicio, probidad e integridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?