EMOLTV

Aplazan última votación para referéndum sobre reelección en Colombia

Para su aprobación se necesita el visto bueno de 52 legisladores, cantidad que este miércoles no había en la Sala.

13 de Mayo de 2009 | 23:24 | DPA
BOGOTÁ.- La bancada oficialista en el Senado de Colombia aplazó este miércoles para el próximo martes la última votación sobre un proyecto que pide convocar a un referéndum para reformar la Constitución y permitir una segunda reelección del Presidente Álvaro Uribe.

La votación estaba prevista para la jornada, pero los "uribistas" se percataron de que en el Sala no estaban los 52 senadores que, como mínimo, deben aprobar el proyecto, por lo que decidieron aplazar la votación.

De todas maneras, los observadores políticos dan como un hecho la aprobación de la convocatoria del referéndum, debido a la cómoda mayoría del oficialismo en el Congreso.

Tras la última votación, el proyecto debe ser sometido a una Comisión de Conciliación, pues en la Cámara de Representantes y el Senado se discutieron sendos textos que varían en su redacción.

Posteriormente, el texto aprobado debe ser examinado por la Corte Constitucional, que tiene un plazo de medio año para decir si es legal o no.

El proyecto fue impulsado por el Partido Social de Unidad Nacional, una de las colectividades de la coalición derechista de gobierno, y ha estado rodeado de polémica ante denuncias de que sus promotores incurrieron en irregularidades en su financiación, lo cual es investigado por el Consejo Nacional Electoral.

Uribe ganó las elecciones de 2002 y en 2006 fue reelegido tras una reforma constitucional aprobada por el Congreso en 2004.

A comienzos del año pasado empezó un escándalo de grandes proporciones a raíz de declaraciones de la ex representante a la Cámara Yidis Medina, quien confesó que recibió dádivas del gobierno para apoyar la reforma. La política fue condenada a cuatro años de prisión por el delito de cohecho.

El senador opositor Gustavo Petro considera que los partidos que se oponen a un tercer mandado de Uribe deben iniciar una campaña para que, mediante la abstención, fracase el referéndum. En su opinión, la permanencia del Presidente en el poder se tornaría una "dictadura".

Uribe ha dicho que no busca mantenerse en el cargo y que lo que quiere en los comicios de mayo de 2010 es la reelección de sus ideas, aunque la oposición piensa que sí se postulará.

Además de la oposición, en contra de una segunda reelección se han manifestado algunos de los principales obispos de la Iglesia Católica, líderes empresariales y medios de comunicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?