EMOLTV

Entregan a Kenia a 13 piratas somalíes capturados por militares españoles

La cesión de los detenidos acaba con el desacuerdo manifestado en la última semana en España por la situación jurídica de estos.

16 de Mayo de 2009 | 13:38 | AFP
MADRID.- Militares españoles entregaron este sábado a las autoridades de Kenia en Mombasa a los 13 piratas somalíes que tenían capturados en el navío español "Marqués de la Ensenada", indicó el Ministerio de Defensa.

La entrega de los piratas somalíes pone fin al desacuerdo manifestado en la última semana en España por la situación jurídica de los detenidos.

Los militares españoles que detuvieron a los somalíes se encuentran en el  Indico en el marco de la operación "Atalanta" de la Unión Europea (UE) para  proteger a sus barcos de los piratas.

Un juez español ordenó el traslado de los piratas a España y abrió una investigación, pero posteriormente dictó su liberación a pedido de la fiscalía, que al igual que el gobierno español, era partidario de entregarlos a las autoridades de Kenia.

La entrega a Kenia se produjo este sábado en virtud de un acuerdo firmado entre la UE y el país africano para el traslado de piratas somalíes que detenga la misión militar europea en aguas del Indico.

Las fuerzas armadas españolas detuvieron a comienzos de mayo a 14 piratas, uno de los cuales resultó herido y fue hospitalizado en Yibuti, según el  portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?