EMOLTV

Hillary Clinton cree que Cuba tendrá que realizar cambios antes de volver a la OEA

20 de Mayo de 2009 | 21:46 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, consideró este miércoles que Cuba tendrá que hacer los cambios necesarios para cumplir con los principios democráticos por los que se rige la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de volver al organismo.

"Hemos sido muy claros sobre ello, emprender el camino hacia la democracia, liberar a los presos políticos y respetar las libertades fundamentales, eso es lo que significa ser miembro de la OEA”, subrayó.

Clinton compareció en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, donde aseguró que “cualquier esfuerzo para readmitir a Cuba en la OEA está en las manos de Cuba”.

A preguntas del senador de origen cubano Bob Menéndez, Clinton aseguró que Estados Unidos confía en los principios de la Carta Interamericana y dijo que el Gobierno cubano “tiene que estar dispuesto a tomar los pasos concretos necesarios para alcanzar esos principios”.

"Si Cuba no está dispuesta a acatar estos términos, entonces no veo cómo Cuba puede formar parte de la OEA”, agregó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha reiterado su deseo de que Cuba se reincorpore a la organización, una acción que apoya la mayoría de los países miembros.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, por sus vinculaciones con los países del bloque chino-soviético, consideradas “incompatibles" con el sistema interamericano.

Insulza anunció el mes pasado que propondrá a la próxima Asamblea General del organismo, que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras) del 1 al 3 de junio, debatir la derogación de la resolución que suspendió la participación de Cuba en la institución.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha expresado su intención de emprender una nueva etapa en las relaciones con la isla.

En este sentido, ha tendido la mano al régimen de Raúl Castro y ha levantado las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses, así como el envío de remesas a la isla.

No obstante, Estados Unidos ha pedido reciprocidad y ha manifestado que Cuba debe acatar los principios democráticos que incluyen el respeto a los derechos fundamentales y la liberación de los presos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?