EMOLTV

Filipinas: Diez rebeldes muertos en enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla comunista

El combate se centró en la localidad minera de Rosario, provincia de Agusán del Sur.

21 de Mayo de 2009 | 00:36 | EFE
MANILA.- Diez presuntos miembros de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) fueron abatidos hoy en un enfrentamiento con las tropas del Gobierno en la isla de Mindanao, sur de Filipinas, según informaron fuentes militares.

El choque entre los soldados y los guerrilleros continúa en la localidad minera de Rosario, provincia de Agusán del Sur, según el comandante Dennis Gammad, que no hizo comentario alguno sobre la existencia de bajas en las filas del Ejército.

Otros cinco rebeldes murieron el día anterior en distintos enfrentamientos registrados en la región de Bicol, centro del país.

El NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares en todo el país.

La guerrilla maoísta se resiste a aceptar el alto el fuego que les exige la Presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, para reanudar el proceso de paz que ponga fin a cuatro décadas de guerra en las zonas rurales, las más pobres del país.

Las negociaciones se suspendieron hace cinco años cuando Filipinas se negó a que Estados Unidos y la Unión Europea retiraran al NEP de su lista de organizaciones terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?