EMOLTV

Pentágono: Ex prisioneros de Guantánamo vuelven a combatir

El informe, publicado hoy por el diario New York Times, sostiene que 74 ex prisioneros retomaron actividades en organizaciones consideradas terroristas y da la identidad de 29 de ellos.

21 de Mayo de 2009 | 10:28 | Ansa
WASHINGTON.- Uno de cada siete ex prisioneros de Guantánamo, de los 534 que dejaron el centro de detención estadounidense, volvieron a acciones de combate o a realizar tareas en organizaciones consideradas terroristas, reportó un informe del Pentágono difundido por el diario New York Times.

El reporte fue publicado cuando se esperan nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de Guantánamo y tras la advertencia del director del FBI, Robert Mueller, sobre la peligrosidad de muchas de las 240 personas que permanecen en ese centro de prisioneros.

El diario escribió que la secretaría de Defensa estadounidense postergó la difusión del informe ante la posibilidad de que sea utilizado por la oposición republicana, que rechaza el cierre de Guantánamo.

El reporte, según el diario, sostiene que 74 ex prisioneros retomaron actividades en organizaciones consideradas terroristas y da la identidad de 29 de ellos.

Entre los ex prisioneros identificados según ese informe se encuentra Said Ali al-Shihri, acusado de haber asumido la conducción de Al Qaeda en Yemen y haber lanzado un ataque en 2008 contra la embajada de Estados Unidos en Sanaa.

Asimismo, fue difundido el nombre de Abdulá Ghulam Rasoul, conocido también como mulá Abdulá Zakir, al parecer comandante talibán en Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?