EMOLTV

Chávez visita a Ecuador para analizar alianza energética

El Mandatario venezolano se reunirá con su par, Rafael Correa, para tocar también temas sobre la demanda petrolera, en donde entre ambos países "se ha logrado un ahorro de entre 200 y 250 millones de dólares en dos años".

21 de Mayo de 2009 | 17:13 | AFP

QUITO.- Ecuador y Venezuela evaluarán su alianza energética y su ampliación al sector gasífero, durante la visita que realizará a Quito el presidente Hugo Chávez este fin de semana, informó el gobierno este jueves.


La visita de Chávez, la quinta que realizará a su aliado ecuatoriano Rafael Correa en dos años y medio, "es para evaluar los convenios que tienen Ecuador y Venezuela en todos los ámbitos", señaló el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.


Los gobiernos, defensores del llamado socialismo del siglo XXI, mantienen acuerdos para el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados, y prevén ampliar su alianza a la exploración de gas natural en el Golfo de Guayaquil (suroeste).


En el tema petrolero "es en el que más se ha avanzado, y especialmente en el que mejor nos ha ido es en el intercambio de crudo por gasolinas y diesel. Se ha logrado un ahorro de entre 200 y 250 millones de dólares en estos dos años", indicó Palacios a la emisora Ecuadorinmediato.


Asimismo, Venezuela prevé una "inversión de riesgo" por 40 millones de dólares para explorar gas natural y petróleo en la isla Puná, en Guayaquil (suroeste).


"El convenio es que invierten para explorar ese campo para encontrar gas, y a lo mejor hasta petróleo. Si es que fracasan quien ha perdido el dinero es (la estatal venezolana) PDVSA", sostuvo el ministro.


En ese sentido, agregó que en caso de que se localicen reservas, la explotación correrá por cuenta de una compañía mixta en la que el Estado ecuatoriano tendrá el 70% de participación y PDVSA el 30% restante.


Chávez y Correa también revisarán el proyecto para construir una megarefinería en la costa ecuatoriana, cuyo financiamiento aún no se concreta. No obstante el gobierno ecuatoriano aspira a que la construcción empiece en 2010 y esté lista en cuatro años, agregó Palacios.


Con una inversión inicial de 7.000 millones de dólares, la planta funcionaría en la localidad del Aromo, en la costa ecuatoriana, con capacidad para refinar unos 300.000 barriles diarios de crudo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?