EMOLTV

Presidente Ortega anuncia nuevo incremento al salario mínimo en Nicaragua

Alcanza un alza del 8% en empleados de pequeñas y medianas empresas, sector turismo y obreros de las industrias bajo régimen de Zonas Francas.

25 de Mayo de 2009 | 23:30 | AFP
imagen
EFE

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este lunes un nuevo aumento al salario mínimo de entre un 8 y un 13%, el quinto que aprueba su gobierno con el consenso de los sindicatos y empresarios.

La disposición, en vigencia desde el pasado 15 de mayo, establece un incremento del 8% para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, el sector turismo y los obreros de las industrias que operan bajo régimen de Zonas Francas.

A los empleados vinculados a otras actividades económicas se les aplicará un aumento del 11%, mientras que para los labriegos agropecuarios será del 13%, precisó Ortega, durante un encuentro con la cúpula empresarial en su despacho, en Managua.

El aumento se fijará sobre el último monto autorizado por el gobierno para los trabajadores de menor ingreso, que oscilaba entre los 69 y 162 dólares mensuales, según categorías laborales.

La ley de salario mínimo del 2007 obliga al Ministerio del Trabajo a realizar ajustes semestrales, de acuerdo con el incremento de los precios de la canasta básica de 53 productos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?