EMOLTV

Bolivia denunció que Perú estaría desviando río internacional Maure

El ministro de RR.EE. altiplánico, David Choquehuanca, apuntó que su Gobierno ya envió "una nota diplomática para que podamos realizar estudios conjuntos".

28 de Mayo de 2009 | 23:12 | AFP
LA PAZ.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este jueves que Perú estaría desviando el río internacional Mauri o Maure, que nace en territorio peruano y desemboca en el lado boliviano, y envió una nota diplomática a Lima para resolver el incidente.

Pobladores campesinos bolivianos que viven sobre la frontera con Perú "están preocupados desde hace rato por los desvíos que estaría haciendo la República hermana de Perú sobre el río Mauri", afirmó el ministro Choquehuanca, durante una conferencia de prensa.

El Río Mauri o Maure, como lo llaman los limeños, nace al sudeste de Perú, cerca al binacional Lago Titicaca, y confluye en el Río Desaguadero en el lado boliviano que irriga a poblaciones andinas en los departamentos de La Paz y Oruro, según explicó el jefe de la diplomacia boliviana.

"Hemos enviado una nota diplomática a las autoridades de Perú para que podamos realizar estudios conjuntos, integrales de cómo nos beneficiamos de este río internacional Mauri", afirmó Choquehuanca, sin precisar cuándo remitieron la solicitud.

Dijo que hasta la fecha "lamentablemente, no hemos recibido ninguna comunicación" de la cancillería peruana.

El nuevo incidente se suma a los fuertes roces que sostienen La Paz y Lima, por la decisión del Presidente Alan García de otorgar semanas atrás asilo político a tres ex ministros bolivianos, incluidos en un juicio de responsabilidades por delitos de lesa humanidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?