EMOLTV

Miles de manifiestantes en Hong Kong conmemoran masacre de Tiananmen

Según los organizadores del 20° aniversario de la legendaria huelga de hambre del movimiento democrático chino, alrededor de 5.000 personas han marchado por las calles como prólogo a la gran manifestación fijada para el próximo jueves.

31 de Mayo de 2009 | 09:21 | AFP

HONG KONG.- Miles de manifestantes, entre ellos uno de los líderes estudiantiles de la plaza de Tiananmen, desfilaron el domingo en Hong Kong para conmemorar el 20º aniversario de la sangrienta represión ocurrida en 1989 en Pekín.


Unas 5.000 personas, según los organizadores, marcharon por las calles de la ciudad como prólogo a una gran manifestación prevista para el jueves, fecha aniversario de la intervención del ejército chino, en la madrugada del 4 de junio de 1989, para evacuar la plaza de Tiananmen, donde los estudiantes hacían huelga de hambre.


Según un informe de las autoridades de Pekín, 241 personas murieron en la represión, entre ellos 36 estudiantes, pero las autoridades centrales chinas nunca publicaron un balance, calificando al movimiento prodemocrático de contrarrevolucionario.


Entre los manifestantes presentes en Hong Kong estaba Xiong Yan, una de las   principales figuras de las protestas de 1989, encarcelado durante dos años en China y que actualmente vive en Estados Unidos.


Para su sorpresa, Xiong, que tras la represión figuró en la lista de los 21 manifestantes "más buscados", fue autorizado el sábado a entrar en Hong Kong, después de 17 años.


Pero el escultor danés Jens Galschiot, militante de derechos humanos y autor de una escultura que homenajea a las víctimas de Tiananmen en Hong Kong, fue interrogado durante cinco horas por los servicios de inmigración a su llegada al aeropuerto y después embarcado en un vuelo hacia Suiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?