EMOLTV

Superintendencia Tributaria asume control de canal de TV en Perú

La televisora Panamericana será administrada por Alberto Cabello, ejecutivo con larga experiencia en la actividad.

01 de Junio de 2009 | 22:41 | DPA
LIMA.- La Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat) de Perú asumió este lunes, en su condición de mayor acreedora, el control administrativo de Panamericana, uno de los principales canales de la televisión del Perú.

El jefe de la Sunat, Manuel Velarde, dijo que esa situación se mantendrá hasta que se resuelva el conflicto entre dos grupos que se disputan judicialmente la propiedad de Panamericana, lapso que calculó en seis meses.

El canal era manejado hasta hoy por uno de sus fundadores, Genaro Delgado Parker, pero la justicia decidió quitarle la administración en el marco del proceso que impulsa Ernesto Schutz Freundt, quien se dice acciononista mayoritario.

Schutz Freundt es hijo del prófugo Ernesto Schutz Landázuri, quien huyó del país para evitar el proceso judicial por venderle la línea editorial al gobierno durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), hecho que está documentado con diferentes pruebas.

Tras la huida de Schutz Landázuri, Delgado Parker recuperó el canal que había sido suyo, para lo cual supuestamente recurrió a maniobras judiciales corruptas.

En medio del enfrentamiento, Panamericana acumuló millonarias deudas, incluida una por 39 millones de dólares con la Sunat.

Panamericana es uno de los dos grandes canales clásicos de la televisión peruana, aunque en los últimos años su sintonía decayó en paralelo con su prestigio. La lucha entre Delgado Parker y la familia de Schutz Landázuri es presentada por analistas como un choque entre dos grandes fuerzas de corrupción.

Velarde anunció que a nombre de la Sunat asumirá la administración Alberto Cabello, ejecutivo con larga experiencia en el mundo de la televisión.

Por ahora no se sabe cuáles serán las primeras acciones que ejecutará Cabello al frente del canal, que tienen entre los acreedores a sus empleados y a varios ex empleados, incluidos reconocidos periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?