EMOLTV

Detienen a cuatro terroristas que planeaban secuestrar a extranjeros en Argelia

Uno de los arrestados viajaba regularmente a países extranjeros, especialmente a Francia, indicaron fuentes de seguridad.

02 de Junio de 2009 | 06:20 | EFE

ARGELIA.- Las fuerzas policiales argelinas han detenido en ese país a cuatro terroristas que planeaban secuestrar a ciudadanos extranjeros, informaron hoy fuentes de seguridad.


Los cuatro eran originarios de barrios populares de la capital y uno de ellos, de 30 años e identificado con el seudónimo de Abu Djendel, trabajaba como guardia de un jardín público del barrio de Bab el Oued, cerca de la Dirección General de la Policía.


Éste tenía la misión de realizar un seguimiento de los ciudadanos extranjeros que visitaban el museo del Bastion 23, uno de los principales atractivos turísticos de la capital.


Djendel debía informar a los otros tres terroristas de la hora de llegada de los extranjeros, de sus movimientos y de sus hábitos con el fin de preparar su secuestro, según las fuentes citadas.


La Policía sospechó del guardia y procedió a su interrogatorio lo que permitió la detención de sus tres cómplices y el descubrimiento de sus planes.


El secuestro de ciudadanos extranjeros es una práctica habitual de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), especialmente en el sur de Argelia y en la zona fronteriza con Mali y Níger.


Sin embargo, hace varios años que no se produce una acción de este tipo en Argel, donde la vigilancia policial es extrema.


Hace unos días las fuerzas de seguridad desarticularon también en Argel una red de apoyo a AQMI integrada por 12 personas, habitantes de barrios populares de la capital.


Esta red proporcionaba ayuda y apoyo a los activistas armados de la rama de Al Qaeda y pudo ser desmantelada gracias a la información obtenida de la agenda de un teléfono móvil incautado a un terrorista muerto en mayo en la provincia de Boumerdes.


Uno de los detenidos viajaba regularmente a países extranjeros, especialmente a Francia, indicaron fuentes de seguridad y señalaron que en el transcurso de la operación se incautaron "importantes documentos", aunque no proporcionaron más detalles sobre su contenido.


En 2008 las fuerzas de seguridad argelinas detuvieron a más de 300 personas que formaban parte de redes de apoyo a los grupos terroristas en todo el país, especialmente en la región de la Cabilia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?