EMOLTV

Fidel Castro se reúne durante dos horas con Presidente paraguayo

Fernando Lugo se convirtió en el séptimo Mandatario en ser recibido por el líder de la Revolución cubana ese año.

05 de Junio de 2009 | 12:53 | AFP

LA HABANA.- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se reunió durante dos horas con el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con quien conversó sobre salud, educación y las relaciones bilaterales, indicaron hoy fuentes paraguayas.


Castro, alejado de la Presidencia desde hace tres años por una crisis de salud, recibió Mandatario paraguayo en su casa a las 20:00 horas locales (24:00 horas GMT) de ayer, según informes oficiales de Paraguay.


Lugo, quien regresó hoy a su país, asistió a la reunión acompañado del canciller, Héctor Lacgnata, y la ministra de Salud, Esperanza Martínez, con lo que concluyó su visita oficial de dos días a la isla, la primera de un mandatario paraguayo en medio siglo de Revolución.


El líder cubano, de 82 años, "se mostró interesado en la marcha del proceso político en Paraguay" y habló con los ministros sobre sus áreas, con particular interés en los casi 800 jóvenes de ese país que estudian medicina en Cuba, precisó la página de la Presidencia de Paraguay.


También se analizó la asesoría médica cubana en la atención primaria de salud y en el programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo", aplicado en varios países y traducido a varias lenguas.


Lugo es el décimo presidente latinoamericano que visita Cuba este año y el séptimo que recibe Castro en este período, tras encontrarse en su retiro médico con los mandatarios de Argentina, Chile, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Honduras.


Durante su visita a Cuba, el Presidente paraguayo celebró conversaciones oficiales con el Mandatario Raúl Castro, visitó La Habana Vieja y el Centro Evangélico Martin Luther King, y sostuvo un emotivo encuentro con los estudiantes paraguayos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).


En declaraciones a la prensa local, Lugo condenó el embargo estadounidense sobre la isla y se pronunció a favor del levantamiento de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual fue aprobado el miércoles en la Asamblea General de cancilleres en Honduras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?