EMOLTV

Fotografías de Berlusconi son de su vida privada para muchos italianos

Algunos ven hasta con disgusto el hecho de que se aireen fotografías de la vida privada del magnate en medios internacionales "porque concierne al ámbito de su intimidad".

07 de Junio de 2009 | 13:48 | EFE
ROMA.- Los italianos viven de forma relajada los supuestos escándalos que rodean al Primer Ministro, Silvio Berlusconi, y algunos hasta con disgusto el hecho de que se aireen fotografías de la vida privada del magnate en medios internacionales "porque concierne al ámbito de su intimidad".

Así lo sostiene Alessandro Cerruti, empresario de 58 años, que acaba de depositar su voto para las elecciones europeas, y comenta que el caso Noemi y el asunto de los amigos y amigas asiduos a fiestas en Villa Certosa (Cerdeña), la residencia de Silvio Berlusconi, es parecido a lo que ocurrió con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la becaria Mónica Lewinsky.

"Es como lo que pasó con el escándalo sexual de Clinton y entonces no fue tanto por lo que ocurrió si no porque el Presidente había mentido, pero se trataba de la mentalidad puritana de EE.UU.".

"Aquí en Italia no importa ni lo que ocurra, ni tampoco que se mienta porque el país está acostumbrado a ello", agrega.

Sin embargo, para Ettore Finicalchi, periodista de 43 años, es cuando menos “interesante” el hecho de que un jefe de Gobierno que defiende los valores de la familia en su programa político, “invite después a 40 chicas para que se queden desnudas frente al mar".

Además, sostiene que se está hablando de un jefe de Gobierno "cuya privacidad no es la misma que la del resto de los ciudadanos".

A Finicalchi le resulta también “grave” que Berlusconi “mienta" porque no ha dado hasta ahora una versión única de cómo conoció a Noemi Letizia, de 18 años y desencadenante de su divorcio, ni a sus padres.

Raffaella Metallo, profesora de 37 años, no vota a Berlusconi porque no le gusta como persona y “como político debe cuidar su imagen,” aunque las fotografías publicadas por el diario español “El País” en las que aparecen chicas semi-desnudas no le parecen "escandalosas como mujer que soy".

Fabrizio P. de 36 años, es camarero de un restaurante de Piazza Navona y se declara de izquierdas, pero asegura que cree que "Berlusconi puede hacer lo que quiera".

"La izquierda en este país no es aquella fuerte como la de tiempos de Enrico Berlinguer (secretario general del Partido Comunista Italiano de 1972 a 1984), la de ahora no tiene argumentos y se tiene que agarrar a los cotilleos con lo cual se convierten en meros mercenarios de la política".

Falta de respeto

A Paolo Grasso, abogado de 48 años, le molesta el modelo de campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo “que hemos vivido".

Y hace alusión a la fotografía del diario “El País” de las chicas y del desnudo del ex primer ministro checo Mirek Topolanek.

"Me parece una falta de respeto hacia la República Checa porque no consigo entender qué tiene que ver el ex primer ministro checo con la política italiana y con lo que hace Berlusconi en su casa".

De las supuestas relaciones con las chicas que aparecen en las fotos, Grasso afirma: “Se trata de historias privadas del señor Berlusconi. Él se va con jovencitas y ellas saben que se van con un ancianito".

"Además, después de haber luchado por la independencia de la mujer ahora parece que volvemos a la era victoriana donde unas cosas están permitidas y otras prohibidas", agrega.

"No sé qué tiene que ver esto con lo que haremos en las elecciones europeas. Todo esto muestra el vacío de la oposición que no tiene argumentos ni políticos ni económicos", dice.

Para Alberto De Marchis, piloto jubilado de 74 años, si Berlusconi se va “con cinco chicas no creo que esto sea prioritario. Hay que discutir sobre cosas importantes no sobre programas como ’Gran Hermano’ o ’La Isla de los Famosos’ porque así no se gobierna una nación".

Todo ello, según De Marchis, podría hacer aumentar los votos a Berlusconi en las resultados de las elecciones europeas.

En consecuencia -añade- “yo me pregunto: ¿Si todo esto importa un bledo a un italiano qué le puede interesar a un español?,” en referencia a la amplia repercusión que han tenido en España las fotografías de Berlusconi.

"Estoy disgustado -comenta-, no puede ser que Italia haya producido a un Maquiavelo y toda la gran de política del papado y estemos hablando ahora de chiquillas que van o no a casa del Primer Ministro".

"Hemos creado una civilización que ha durado siglos y las hemos visto peores en Italia por ejemplo, con la familia Borgia” e inquiere: “¿De qué nos escandalizamos ahora?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?