Colombia se suma a Chile entre países con muertes por influenza humana

Las autoridades anunciaron el fallecimiento de una mujer de 24 años en Bogotá, el primero de ese país.

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas confirmaron anoche la muerte de una mujer a causa de la gripe A (H1N1), convirtiéndose en el primer caso mortal de esa enfermedad en el país y en el tercero en Sudamérica, luego que Chile contabilizara dos decesos a causa de ésta.

La mujer, de 24 años, falleció el pasado fin de semana en la capital colombiana y dos de sus familiares también contrajeron esa enfermedad, que ha dejado más de 139 muertos en todo el mundo y que se originó en México.

"Lamentamos la muerte de esta ciudadana y es un caso confirmado desde el punto de vista epidemiológico dado que dos miembros de su grupo familiar están también enfermos. El grupo familiar está fuera de riesgo", declaró Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá.

El funcionario aseguró que la influenza humana está circulando de "forma autóctona", pues la víctima no estuvo en el exterior y es materia de investigación cómo contrajo la enfermedad al igual que sus familiares.

A su turno, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, reveló que 35 personas han sido diagnosticadas con la gripe A (H1N1) y una de ellas falleció debido a esa enfermedad. Tres de los infectados la contrajeron de forma "autóctona".

"Uno de los temas que nos preocupa (la forma en cómo contrajo la enfermedad esta mujer) es lo que se denomina desde el punto de vista epidemiológico como una circulación autóctona. La señora no tuvo ni la familia contacto con ninguna persona que estuvo en el exterior", dijo el ministro durante una conferencia de prensa con Zambrano.

Palacio recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar el nivel de alerta por pandemia mundial debido al brote de la nueva influenza.

DPA / El Mercurio Online
Miércoles, 10 de Junio de 2009, 00:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion