EMOLTV

Manifestantes peruanos mantienen toma de carreteras en solidaridad con indígenas

Las acciones se registran en las provincias de Andahaylas y Tarma, correspondientes al departamento de Cuzco.

13 de Junio de 2009 | 15:39 | DPA

LIMA.- Manifestantes peruanos mantenían bloqueadas hoy tres carreteras en zonas distintas a las incluidas en la huelga indígena amazónica como muestra de solidaridad con los nativos, según reportes policiales.


Las tomas se registran en las provincias Andahuaylas y Tarma, de los departamentos andinos Apurímac y Junín, respectivamente, y en la provincia Canchis, en la parte andina del departamento Cuzco.


En Canchis la protesta incluye un cese cívico de actividades, mientras que en Andahuaylas está tomado además el aeropuerto desde el viernes.


Mientras tanto, en la zona de la huelga había hoy de nuevo tensión por rumores no confirmados de que la Policía pretende desbloquear por la fuerza la estratégica carretera que une a las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas, tomada desde días atrás por al menos 4.000 nativos.


El despeje de una carretera similar hace ocho días cerca a la ciudad de Bagua, en el departamento Amazonas, degeneró en incidentes que dejaron 24 policías y al menos diez civiles muertos.


Los episodios de Bagua hicieron crecer en diversos puntos del país la solidaridad hacia los indígenas amazónicos, en huelga desde hace 65 días en demanda de que se deroguen decretos que consideran lesivos para ellos y favorables a las transnacionales.


Ese apoyo se hizo notorio el miércoles en una jornada nacional de protesta en la que hubo movilizaciones muy concurridas. La de Lima, por ejemplo, fue calificada por analistas como la mayor vista en la ciudad en ocho años.


La huelga se desarrolla en los departamentos Loreto, San Martín y Ucayali, totalmente selváticos, así como en las partes selváticas de los departamentos Amazonas y Cuzco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?