EMOLTV

Pese a "mal momento" canciller boliviano descarta quiebre diplomático con Perú

Aunque David Choquehuanca aseguró que "no pienso que tengamos que romper relaciones, porque nuestros pueblos quieren que nuestras autoridades trabajen de manera coordinada".

14 de Junio de 2009 | 11:24 | AFP
LA PAZ.- Las relaciones entre Bolivia y Perú están pasando por "un mal momento", afirmó este domingo en La Paz el canciller boliviano, David Choquehuanca, aunque descartó una ruptura diplomática por una cadena de divergencias entre los dos países.

"Está pasando un mal momento que tenemos que tener la capacidad de sobrellevar", afirmó Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores, consultado por la emisora gubernamental Patria Nueva, sobre el estado de las  relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú.

El jefe de la diplomacia boliviana acotó, sin embargo, que "yo no pienso que tengamos que romper relaciones, porque nuestros pueblos quieren que nuestras autoridades trabajen de manera coordinada".

Los últimos graves incidentes en la selva peruana, que hace una semana  dejaron 33 muertos, 24 de ellos uniformados, motivaron que el gobierno de Alan García acusara de manera velada al presidente boliviano, Evo Morales, de haber  incitado el conflicto.

El razonamiento de Lima se basa en una carta que envío Morales días antes a  indígenas reunidos en la población peruana de Puno (sureste), en la que apoyaba  pasar de la resistencia a la rebelión y "de la rebelión a la revolución",  aunque Bolivia alegó que es la pobreza la que desencadenó la violencia.

Los dos países han tenido en los últimos meses serios encontronazos por las  conversaciones comerciales de países andinos con la Unión Europea, de las que  Bolivia se marginó acusando a Perú y Colombia de intentar reproducir un tratado  de libre comercio, como el que negociaron con Estados Unidos.

Asimismo, el presidente Morales señaló que la demanda marítima de Perú contra Chile, en la Corte Internacional de La Haya, tiene el propósito de perjudicar la aspiración boliviana de lograr un acuerdo con Santiago para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?