EMOLTV

Líder opositor iraní participa en masiva marcha en Teherán

Mir Hossein Moussavi se unió a las gruesas columnas de manifestantes que, vestidos de luto, recordaron a los fallecidos en las protestas de principios de semana.

18 de Junio de 2009 | 11:31 | AP
imagen

Los partidarios de Moussavi gritaron consignas como ''Muera el dictador'' y ''¿Dónde están nuestros votos?''.

NYT

TEHERÁN.- El líder opositor iraní, Mir Hossein Moussavi, convocó hoy a decenas de miles de simpatizantes vestidos de luto a una plaza céntrica de Teherán, para recordar a los manifestantes muertos en enfrentamientos esta semana.


Moussavi se unió a las gruesas columnas de manifestantes, muchos de los cuales llevaban brazaletes verdes y ramos de flores, que se dirigían a la plaza Imán Jomeini, dijeron testigos.


Al llegar a la plaza, grupos de manifestantes rompieron el silencio con consignas como "Muera el dictador" y "¿Dónde están nuestros votos?".


Los testigos hablaron bajo la condición de no ser identificados por temor a las represalias. El Gobierno prohibió a la prensa internacional cubrir las protestas en las calles de Teherán.


La protesta de los opositores del Presidente Mahmoud Ahmadinejad era un desafío abierto al líder supremo del país, ayatolá Alí Jamenei, quien ha pedido a la nación que se una en apoyo al Estado islámico y ocurre un día después de que miles de personas marcharon en silencio en la capital, mientras sostenían carteles de Moussavi y hacían la señal de la victoria con sus dedos, según mostraron videos grabados por asistentes.


Moussavi y sus simpatizantes dicen que hubo fraude.


La protesta de hoy marca el cuarto día consecutivo de marchas masivas en Teherán, incluyendo centenares de miles de personas el lunes en una enorme procesión que hizo recordar los días de la Revolución Islámica de 1979. Siete manifestantes murieron ese día por disparos de una milicia partidaria del régimen.


La manifestación comenzó a últimas horas de la tarde en el centro de Teherán, dijo un testigo que pidió no ser identificado.


Las autoridades han arrestado a posibles disidentes, y tratado de restringir aún más los portales de la Internet y otras redes usadas por los partidarios de Moussavi para compartir información y enviar al exterior detalles de la crisis.


Hoy, el portal de Moussavi informó que tanto éste como el ex Presidente reformista Mohammad Jatami pidieron en una carta al jefe del sistema judicial iraní que tome medidas para impedir la violencia policial contra los manifestantes.


Las protestas callejeras representan una grave amenaza a la compleja combinación de democracia y autoridad religiosa instaurada por la Revolución Islámica de 1979.


Si la furia de los manifestantes apuntara a la teocracia no elegida, el enfrentamiento cambiaría de dirección. Su eje ya no sería el resultado de las elecciones del 12 de junio, sino la premisa medular del sistema iraní: la autoridad casi ilimitada de la jerarquía religiosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?