EMOLTV

Chávez lamenta muerte de Hortensia Bussi y alaba su "dignidad"

Al igual que el Mandatario venezolano, el Gobierno ecuatoriano y mexicano destacaron que tuvo la "dolorosa tarea de enterrar los restos del ex Presidente, en secreto".

18 de Junio de 2009 | 22:12 | EFE
imagen
Patricio Ulloa, El Mercurio

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó la muerte de Hortensia Bussi, viuda del ex Presidente Salvador Allende, y envió sus condolencias a sus familiares y al país.

"Nos llegó hoy (jueves) la noticia triste” del fallecimiento de Bussi, de 94 años, en su domicilio, expresó Chávez durante la segunda emisión de su nuevo programa nocturno de radio y televisión “Aló Presidente teórico”.

Bussi era una mujer “llena de dignidad” y dejó como legado a América Latina “su dignidad de mujer”, dijo el Mandatario venezolano, y envió sus condolencias “a su familia y a todo el pueblo de Chile, que la veneró”.

Condolencias desde Ecuador y México

Durante la jornada, el Gobierno de Ecuador lamentó la muerte de Hortensia Bussi y envió sus condolencias a todo el país.

El Ministerio de Cultura expresó, en un comunicado oficial, "su sentido de pesar y envía un abrazo al pueblo chileno" y destacó la vida de Bussi, sobre todo, su actividad en defensa de los derechos humanos en su país y en toda América Latina. "Graduada como profesora de Historia y Geografía en la Universidad de Chile, estuvo siempre junto a su esposo, recorriendo el país y luchando por las mejoras en las condiciones de vida del pueblo chileno y latinoamericano", precisó el texto oficial.

Además, recordó que Hortensia Bussi, "tras el golpe de Estado en el que muere su esposo" tuvo la "dolorosa tarea de enterrar los restos del ex Presidente, en secreto".

En tanto, el Ejecutivo mexicano expresó su "profundo pesar” por el deceso de Bussi, a quien calificó de “gran figura de la historia” de Chile, indicó un comunicado de la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Bussi, conocida cariñosamente como “Tencha”, vivió en México, después del golpe de Estado en contra del ex Presidente Allende.

"A los pocos días de la caída del gobierno de la Unidad Popular, el 15 de septiembre de 1973, viajó a nuestro país en compañía del entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá”, añadió la SRE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?