EMOLTV

Masivo arresto de 43 campesinos tras asesinato de un policía en Paraguay

El asesinato de Hernán Fleitas (22) se produjo en la zona de San Pedro, estancia en donde el efectivo falleció tras un tiroteo debido a la ocupación de grupos llamados "sin tierra".

20 de Junio de 2009 | 16:50 | EFE

ASUNCIÓN.- Las autoridades paraguayas arrestaron hoy a 43 campesinos en el departamento de San Pedro (centro), en donde en la víspera fue asesinado a tiros un policía y otro resultó herido en una hacienda asediada por grupos de “sin tierra.”


Fuentes policiales informaron del arresto durante una operación llevada a cabo por centenares de agentes en las cercanías de la hacienda de la empresa Agroganadera Jejuí, en donde perdió la vida ayer el agente Hernán Fleitas, de 22 años, y resultó gravemente herido su compañero, Ciriaco Barrios Paredes.


Ese establecimiento era custodiado por seis policías tras las reiteradas ocupaciones perpetradas por los “sin tierra,” como se denomina a los campesinos que exigen propiedades en esa región.


En esa zona, las invasiones de terrenos se recrudecieron tras la llegada a la presidencia del país de Fernando Lugo, el 15 de agosto de 2008 .


Según la fiscalía de San Pedro, la estancia en la que se produjo el tiroteo fue objeto de varias ocupaciones por parte de los “sin tierra,” quienes, según el Ministerio Público, ya habían intentado repeler a tiros a los policías en anteriores operaciones de desalojo.


Las ocupaciones apuntan principalmente a los “brasiguayos,” como se denomina en Paraguay a los productores brasileños que, en su mayoría, se dedican al cultivo extensivo de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?