EMOLTV

Corea del Norte amenaza con derribar aviones espía japoneses

El ataque se debe a que las naves niponas E-767 habrían sobrevolado la zona de emplazamiento de misiles Musanda-ri entre el miércoles y el jueves.

27 de Junio de 2009 | 09:50 | AP

SEÚL.- Corea del Norte amenazó el sábado con derribar cualquier avión japonés que penetre en su espacio aéreo y acusó a Tokio de espiar la zona de una de sus plataformas de lanzamiento de misiles.


Corea del Norte ha designado una zona de veda de buques frente a su costa oriental, del 25 de junio al 10 de julio, para realizar entrenamientos militares, despertando el temor de que ensaye misiles de corto o mediano alcance en los próximos días, en violación de una resolución de la ONU.


La fuerza aérea norcoreana dijo que el avión de vigilancia japonés E-767 realizó espionaje aéreo cerca de la zona de emplazamiento de misiles de Musudan-ri en su costa nororiental el miércoles y el jueves.


La agencia noticiosa oficial KCNA señaló que la fuerza aérea "no tolerará el menor espionaje aéreo por los belicistas de las fuerzas de agresión japonesas, sino que derribarán implacablemente cualquier avión que penetre apenas 0,001 milímetro en el aire territorial" norcoreano.


Un funcionario del ministerio japonés de la defensa dijo que los aviones del país habitualmente recogen información sobre Corea del Norte, pero se negó a aclarar qué tipo de aviones se usan o las zonas que vigilan. Habló bajo la condición de anonimato de acuerdo con las normas oficiales.


La amenaza contra el presunto espionaje aéreo japonés es inusual, aunque Corea del Norte suele denunciar misiones de espionaje estadounidenses en su espacio aéreo.


Japón es muy susceptible a los programas misilísticos norcoreanos, dada la vecindad de ambos países.


En 1998, un misil norcoreano voló sobre la isla principal de Japón. Desde entonces, Tokio ha gastado miles de millones de dólares en un escudo misilístico desarrollado junto con Estados Unidos y ha puesto en órbita varios satélites espía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?