EMOLTV

Dirigente del PC en Honduras: "Las calles están vacías y la gente está preocupada"

"Hay manifestaciones en provincia", cuenta a Emol el dirigente Juan Carlos Concha, que se encuentra en el país como observador del plebiscito. El golpe lo pilló mientras desayunaba.

28 de Junio de 2009 | 11:46 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

TEGUCIGALPA.- El desayuno del dirigente del Partido Comunista chileno, Juan Carlos Concha, fue interrumpido abruptamente a las 7:00 horas de esta mañana cuando se informó por la televisión hondureña que los militares rodeaban la casa del Presidente Manuel Zelaya.

Invitado a Honduras en calidad de observador del plebiscito que debía celebrarse hoy, el miembro del comité central del PC terminó convirtiéndose en testigo del golpe de Estado.

Desde la capital de Honduras, vía celular, Concha cuenta a Emol los hechos que aún están en desarrollo.

"Tegucigalpa fue tomada por los militares", dice. "No hay manifestaciones (en la capital). Pero por lo que se ha visto en TV, antes de (que la emisión) fuera cortada,  hay en sectores de provincia manifestaciones a favor del Presidente Zelaya".

Agrega que "estábamos tomando desayuno, poco antes de la siete y salió en la televisión la información de la detención, el secuestro más bien, del Presidente por un piquete de 200 soldados; fue sacado de su casa después de que la guardia, que estaba constituida por sus cercanos, fuera reducida. Entonces rápidamente fue conducido a algún lugar. Hay muchas especulaciones de a dónde se lo habrán llevado, si a Costa rica, eventualmente Venezuela o si está todavía está acá".

En los medios de comunicación nacionales, señala Concha, hasta ahora sólo salió un vocero de los sectores de derecha, que no querían que se realizara el plebiscito propuesta por Zelaya que buscaba hacerle modificaciones a la constitución.

La escena en la calles es de pocas personas, pero con helicópteros y aviones  sobrevolando la capital. El dirigente chileno dice que estas imágenes son parecidas a lo que vio en un primer momento al llegar a Honduras, cuando la oposición, antes del golpe de hoy, decía que el plebiscito era inconstitucional, con "acusaciones en el parlamento, una campaña de bastante terror".

"Las calles están vacías en este momento y la gente está preocupada", puntualiza.

¿Hay enfrentamientos de civiles con militares?
"No hay. Hasta ahora no hay, de lo que yo he sabido".

¿Los militares han hecho alguna declaración por los medios?
"Hasta ahora no hay declaraciones ni han expresado ninguna posición".

¿Se comenta quién podría tomar el control del gobierno?
"No hay ninguna información. Por lo que se ha dicho, no hay ninguna cuestión clara de quién se va a hacer cargo del gobierno en esta situación".

El dirigente señala que en estos momentos la información proveniente desde el extranjero, no llega a los medios de comunicación locales. Y que por llamadas desde Chile él sabe que la comunidad internacional repudia el golpe.

¿Hasta cuándo usted permanecerá en la capital?
"Hasta cuando pueda irme. En estos momentos estamos esperando algún contacto con nuestra embajada. Ellos verán cómo nos movemos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?