EMOLTV

Gobierno interino de Honduras no dejará aterrizar a Zelaya

El canciller interino Enrique Ortez señaló a las radioemisoras locales que no se dejará entrar a Zelaya "para no cometer la imprudencia de que vaya a morir un Presidente de la República".

05 de Julio de 2009 | 09:48 | Reuters

TEGUCIGALPA.- El Gobierno interino de Honduras dijo el domingo que no permitirá el aterrizaje de ningún avión que transporte al derrocado presidente Manuel Zelaya, quien planea regresar al país una semana después de haber sido sacado del país por militares.


"He ordenado que no se deje entrar, venga quien venga, para no cometer la imprudencia que vaya a morir un Presidente de la República, que vaya a ser herido un Presidente de la República, que vaya a morir una persona", dijo el canciller interino, Enrique Ortez, a la radioemisora local HRN. "Hay órdenes de que no van a entrar", agregó.


Zelaya tenía previsto partir desde Washington, probablemente acompañado por presidentes sudamericanos, pese a las recomendaciones de algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos para que posponga el viaje por razones de seguridad.


El ex embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, anunció que el avión de Zelaya preveía salir "hacia las 10:00 de Washington hacia Honduras", y debería llegar "hacia las 15:00 horas" a Tegucigalpa.

No obstante, los miembros de la OEA tenían prevista una reunión en la  mañana de este domingo para ultimar los planes del viaje y las personas que iban a acompañar al presidente. La Iglesia católica, que ha dado su apoyo al gobierno de facto, pidió el  sábado a Zelaya que no regrese al país para "evitar un baño de sangre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?