EMOLTV

Hillary Clinton confirma que Presidente de Costa Rica mediará en crisis en Honduras

Óscar Arias trabajará desde su país, hasta donde se desplazarán los representantes del Presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, y del depuesto Mandatario, Manuel Zelaya.

07 de Julio de 2009 | 15:11 | EFE
imagen

Clinton sostuvo que las dos partes en Honduras están ''a punto'' de iniciar un diálogo directo.

AFP

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, confirmó hoy que el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, será el mediador en la crisis en Honduras, después que ambas partes aceptaran ese papel.


Su declaración llega después de que en Tegucigalpa, el gobernante designado, Roberto Micheletti, dijera haber aceptado la mediación por parte de Arias, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987.


El depuesto Mandatario, Manuel Zelaya, también está de acuerdo con el nuevo papel de Arias, según Clinton, quien se reunió hoy en Washington con el líder hondureño y habló por teléfono con el Presidente costarricense.


La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la prioridad de su país es que las dos partes en Honduras inicien el diálogo directo.


"Estamos a punto de que eso ocurra", dijo Clinton en una rueda de prensa, en la que explicó que Arias realizará su mediación desde Costa Rica, a donde se desplazarán los representantes de Micheletti y Zelaya.


"Lo importante es establecer un proceso que lleve a la restauración del orden constitucional", enfatizó Ian Kelly, un portavoz del departamento de Estado.


Kelly dijo que Estados Unidos suspenderá la ayuda "que beneficie directamente al régimen de facto" de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que el departamento de Estado aún no ha definido la cantidad que retendrá tras el golpe de Estado.


En todo caso, Kelly aclaró que ese tipo de asistencia es un "porcentaje bastante pequeño" del volumen total del dinero que Estados Unidos envía a Honduras y afirmó que su Gobierno mantendrá los programas que promueven la democracia y que dan asistencia directa a los hondureños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?