EMOLTV

Honduras: Canciller de facto se retracta por comentarios racistas contra Obama

Enrique Ortez afirmó haber enviado una carta al mandatario estadounidense, donde le habría manifiestado sus "más profundas disculpas" por la "infortunada expresión".

07 de Julio de 2009 | 23:10 | AP

TEGUCIGALPA.- El canciller de facto hondureño, Enrique Ortez, pidió disculpas este martes a Estados Unidos por hacer un comentario racial sobre el Presidente Barack Obama, el que la embajada de ese país condenó con dureza.


Ortez leyó a los periodistas en la Casa Presidencial una carta que dijo envió a Obama, sin precisar la fecha, en la que manifiesta sus "más profundas disculpas" por la "infortunada expresión".


Antes de asumir la Cancillería, Ortez dijo en una entrevista por un canal de televisión local que "Obama es un negrito que no sabe dónde queda Tegucigalpa".


"Pero ese comentario lo hice antes de haber sido nombrado" como ministro de Relaciones Exteriores por el designado presidente Roberto Micheletti, tras el derrocamiento el 28 de junio de Manuel Zelaya, se disculpó el actual canciller.


"La expresión que se ha mencionado no tuvo, en ninguna forma, una intención ofensiva", sostuvo Ortez, quien ejerce el cargo desde el 29 de junio.


Asimismo, el político leyó una nota del embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens.


En ella, Llorens dice al nuevo gobierno que "dichos comentarios son profundamente indignantes para el pueblo estadounidense y para mí en lo personal. Estoy impactado por estos comentarios, los cuales fuertemente condeno".


Por eso "expreso mi profunda indignación en relación a los desafortunados comentarios irrespetuosos y racialmente insensibles sobre el presidente Barack Obama", subrayó Llorens.


Ortez fue asesor de Zelaya en los dos primeros años de la gestión de éste pero luego de separó de él para convertirse en uno de sus más fieros críticos.


Ortez, doctor en derecho, se graduó en la universidad de la Sorbona de Francia y ha ocupado importantes cargos diplomáticos y bancarios a nivel internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?