EMOLTV

Miles de uruguayos piden no trasladar los restos del libertador José Artigas

La movilización definida como "pacífica y sin vinculaciones políticas" por sus organizadores tuvo por cometido rechazar al anunciado retiro de los restos del héroe uruguayo del mausoleo donde se encuentran.

18 de Julio de 2009 | 12:37 | EFE

MONTEVIDEO.- Miles de uruguayos, entre ellos decenas de jinetes representantes de sociedades criollas que recorrieron más de 400 kilómetros a caballo, reclamaron hoy que no se trasladen los restos del héroe libertador de Uruguay, general José Gervasio Artigas, como prevé el Gobierno.


"No venimos a ofender a su persona ni a su investidura, venimos sin temor y en uso de libertad para expresar que Artigas siempre defendió a los mas débiles", destacó uno de los coordinadores de la protesta en un discurso-mensaje al Presidente uruguayo Tabaré Vázquez.


"Confiamos en que nos escuche, actúe en consecuencia y los sagrados restos del general José Artigas no sean finalmente removidos", agregó.


Vázquez, que poco antes del final de la marcha se cruzó con ella tras participar en los festejos por el 179 aniversario de la primera Constitución, bajó de su automóvil oficial y prometió que reconsiderará su decisión.


La movilización definida como "pacífica y sin vinculaciones políticas" por sus organizadores tuvo por cometido rechazar al anunciado retiro de los restos del héroe uruguayo del mausoleo donde se encuentran.


La marcha ecuestre se inició el pasado 8 de julio en el departamento de Soriano, a unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo, y recorrió unos 400 kilómetros antes de llegar hoy a la capital, en medio de una jornada de invierno, fría, lluviosa y con densa niebla.


Miles de uruguayos se concentraron frente al Mausoleo de Artigas, ubicado en la Plaza Independencia, en el centro de Montevideo, para rendirle homenaje y rechazar el traslado de los restos que descansan en la parte baja de la plaza.


El Presidente Vázquez anunció el pasado 19 de junio, al conmemorarse el 245 aniversario del nacimiento de Artigas, el traslado de los restos desde “el frío mausoleo al que lo llevó el autoritarismo y trasladarlo a un lugar de puertas abiertas a la sociedad".


El mausoleo, de grandes dimensiones, fue construido en 1977 durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.


Vázquez entiende que ese no es el destino adecuado para los restos del héroe de la independencia y pretende llevarlos al Edificio Independencia, una casona señorial propiedad de la Presidencia, ubicada a unos 50 metros del mausoleo, y donde se proyecta crear un museo como homenaje permanente al general Artigas.


La decisión también fue rechazada por los principales dirigentes de los partidos políticos de la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?