Honduras da 72 horas a personal de embajada de Venezuela para irse

Se les acusa de "intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad".

TEGUCIGALPA.- El nuevo Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti le dio hoy un plazo de 72 horas a toda la misión diplomática de Venezuela en Tegucigalpa para que abandone el país, informó la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado.


La diplomática dijo a periodistas que la disposición obedece a que Venezuela “ha hecho amenazas a Honduras,” y que incluso haría el "uso de fuerzas” y “se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras".


Venezuela también “ha irrespetado nuestra soberanía,” expresó Alvarado, quien, además, señaló que el plazo de las 72 horas comenzó a correr a las 12.00 hora local de hoy.


El primer secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, confirmó escuetamente a Efe que “en efecto, el Gobierno de facto nos notificó que debemos salir del país".


Agregó que en la legación venezolana solamente hay dos funcionarios diplomáticos y que hoy mismo informó al Gobierno de su país sobre la decisión de las nuevas autoridades hondureñas.


"Ya he enviado esa información a Caracas y estoy esperando instrucciones", acotó Vargas. La nueva vicecanciller hondureña expresó que de manera respetuosa se le solicitó a la embajada de Venezuela “el retiro de todo su personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio,” y que "tienen un plazo de 72 horas para hacerlo".


Añadió que Honduras está haciendo lo mismo con el personal de su embajada en Caracas.La semana pasada, el Gobierno de Micheletti anunció la destitución de 16 diplomáticos hondureños en el servicio exterior, entre ellos el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.


Alvarado indicó que es lamentable la situación anunciada hoy porque entre los pueblos de Honduras y Venezuela han existido "vínculos muy estrechos".


Dijo que las acciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien la semana pasada presagió un derramamiento de sangre en Honduras si no es restituido el depuesto mandatario Manuel Zelaya, obligaron al retiro de la misión diplomática de uno y otro país en Tegucigalpa y Caracas.


Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares, quienes lo enviaron a Costa Rica el pasado 28 de junio, y ese mismo día el Congreso hondureño lo destituyó y nombró en su lugar al hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti.

EFE
Martes, 21 de Julio de 2009, 14:31
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion