EMOLTV

Paraguay reitera que Mercosur no reconocerá al “gobierno golpista"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, confirmó que los jefes de Estado del bloque emitirán un "documento de repudio al golpe de estado".

23 de Julio de 2009 | 18:08 | EFE

ASUNCIÓN.- El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, reiteró hoy que el Mercosur no reconocerá el gobierno de facto en Honduras ni ningún otro tipo de "aventura golpista".


"Frente al quiebre institucional que se produjo recientemente en Honduras por medio del golpe de Estado y destitución del presidente Manuel Zelaya, electo por voluntad popular, el Mercosur expresó su más enérgica condena y afirmó que no reconocerá a ningún gobierno que surja de esta ruptura institucional", dijo el canciller.


En el marco de la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur que se celebra hoy en Asunción, Lacognata reiteró el apoyo a las gestiones mediadoras llevadas adelante por Costa Rica y reconoció el esfuerzo de a Organización de Estados Americanos y de Naciones Unidas para restaurar el proceso democrático en Honduras.


El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, celebrará este viernes en Asunción su cubre semestral y se espera que los presidentes hagan de la situación hondureña uno de los temas centrales de debate.


Según fuentes oficiales de Argentina consultadas por Efe, el Gobierno argentino impulsará entre sus socios del Mercosur una "fuerte ofensiva" para "acrecentar la presión sobre los golpistas y así posibilitar el retorno de Zelaya", destituido el pasado 28 de junio


"Considero que esta reunión debe señalar con toda claridad que el Mercosur y los estados asociados (Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) no apoyarán ningún tipo de aventura golpista y que se mantiene firmemente unida por sus valores democráticos", señaló Lacognata.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, confirmó que los jefes de Estado del bloque emitirán un "documento de repudio al golpe de estado" en Honduras y sobre "la determinación del Mercosur de restituir al presidente constitucional y democrático" Manuel Zelaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?