EMOLTV

Primer ministro iraquí denuncia supuestos contactos entre EE.UU. e insurrectos

Nuri Al-Maliki aseguró que recibió información de que al menos una autoridad de Washington sostuvo una cita con responsables turcos, representantes del "Movimiento de la resistencia iraquí".

23 de Julio de 2009 | 20:49 | AFP

WASHINGTON.- El Primer Ministro iraquí, Nuri Al-Maliki, denunció ante el Presidente norteamericano, Barack Obama, que hubo contactos entre una autoridad de Estados Unidos y un representante de los insurrectos iraquíes, informó en Washington el canciller Hoshyar Zeybari.

En una entrevista a la cadena oficial estadounidense en árabe, al-Hurra, Zeybari indicó que quedó "impactado" por informaciones que daban cuenta de una reunión que habrían mantenido responsables turcos, representantes del "Movimiento de la resistencia iraquí" y al menos una autoridad de Washington en la primavera boreal en Turquía.

"En el gobierno iraquí, quedamos estupefactos de que representantes de Estados Unidos y de Turquía se hayan reunido con representantes de esos grupos", añadió Zeybari, quien calificó a los insurrectos iraquíes de "terroristas".

Interrogado al respecto en rueda de prensa en el Institutto para la Paz de Estados Unidos (USIP), Maliki confirmó implícitamente que conversó con Obama sobre el asunto, quien le aseguró que si tuviera que haber negociaciones con insurrectos, tendría que ser bajo ciertas condiciones.

"El gobierno estadounidense y el presidente Obama nos aseguraron que no serían tolerantes hacia quienes matan a soldados iraquíes, soldados norteamericanos y ciudadanos iraquíes", indicó.

"Por lo tanto, no habrá negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos ni ninguno de sus representantes y estos asesinos", afirmó Al-Maliki, quien se reunió el miércoles en la Casa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?