EMOLTV

Zelaya pide a EE.UU. y al mundo “recrudecer” medidas contra Gobierno de facto

La petición del depuesto Mandatario apunta a revertir el proceso y los "efectos negativos de este golpe de Estado".

30 de Julio de 2009 | 20:12 | EFE
MANAGUA.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó este jueves a Estados Unidos "recrudecer de forma más energética, más fuerte y con mayor decisión" sus medidas contra las nuevas autoridades de su país, encabezadas por Roberto Micheletti.

Zelaya hizo esta petición al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, con quien inesperadamente se reunió en la sede diplomática de Honduras en Managua.

"Hemos pedido que se recrudezcan de forma más energética, más fuerte y con mayor decisión las medidas que Estados Unidos pueda tomar para revertir el proceso y los efectos negativos de este golpe de Estado que está avergonzando y humillando a la propia humanidad", señaló en una rueda de prensa el derrocado Mandatario hondureño.

Estados Unidos anunció el martes la suspensión de los visados diplomáticos a cuatro funcionarios del Gobierno hondureño encabezado por Roberto Micheletti, quien lo sustituyó en la Presidencia tras el golpe del 28 de junio y que no es reconocido por la comunidad internacional.

Zelaya dijo que esa misma petición la hace a los países de América Latina, la Unión Europea (UE), así como a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos.

"Lo que está pasando en Honduras (tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado) es una burla para el propio Estados Unidos. Es un reto y un desafío para la comunidad internacional", indicó.

Exigió a organizaciones como la ONU, la OEA, la UE, el Grupo del Río, el Mercosur o a los países de Mesoamérica y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hacer valer el derecho internacional público.

"Si valen algo, señores, les pido recrudezcan sus medidas y tomen alguna acción inmediata", recalcó.

"O valen algo o simplemente reconozcamos la debilidad del derecho internacional frente a la intransigencia del régimen de fuerza, que se convierte más en terrorista y afecta la seguridad del hemisferio en forma completa", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?