EMOLTV

Bolivia descarta realizar referendo sobre acuerdo con Chile por río Silala

El vicecanciller de ese país, Hugo Fernández, dijo que mañana darán a conocer el borrador del acuerdo a las organizaciones cívicas y sociales de la comunidad cercana al Silala.

02 de Agosto de 2009 | 18:36 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia descartó hoy la posibilidad de realizar un referendo para consultar a la ciudadanía sobre el proyecto de acuerdo alcanzado con Chile sobre el uso de las aguas fronterizas del río Silala.


El vicecanciller de ese país, Hugo Fernández, dijo en declaraciones a radio Erbol que no hay necesidad de llamar a un referendo sobre el tema "ya que el Gobierno tiene las facultades para hacerlo sin necesidad de una consulta previa".


La autoridad aclaró que mañana se presentará el documento de manera oficial a las organizaciones cívicas y sociales del departamento andino de Potosí, al suroeste del país, en un encuentro en la comunidad de Quetena Chico, cercana al Silala.


"El objetivo de la reunión es dar a conocer el texto del borrador del acuerdo que se culminó en el mes de junio con Chile. Eso se dará a conocer también a la prensa nacional a partir de las 14.00 horas del lunes (18.00 GMT)", señaló Fernández.


El acuerdo entre los Gobiernos de La Paz y Santiago consiste en que Bolivia podrá cobrar a los empresarios del norte del Chile por el 50% del uso de las aguas del Silala.


Esa fórmula de pago se aplicará mientras se realiza un estudio científico que determine si el Silala es un manantial cuyas aguas se han desviado artificialmente, como ha sostenido Bolivia, o un río internacional, como ha defendido el Gobierno de Chile.


Sectores como la federación de campesinos de Potosí y la comunidad de Quetena Chico aceptan el acuerdo, en tanto que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que reúne a instituciones sociales de esa región, ha mostrado su disconformidad con la propuesta.


Organizaciones y sectores de Potosí apuntarán a lograr una postura común en torno al acuerdo en la reunión de mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?