EMOLTV

Juez halla culpable a creador de multimillonaria estafa en Colombia

EN próximos días se conocerá la condena contra David Murcia, quien en 2004 creó DMG en el sur del país y en tres años recaudó ilegalmente cerca de US$ 2.400 millones.

05 de Agosto de 2009 | 23:45 | AP

BOGOTÁ.- El juez cuarto penal del circuito especializado de Bogotá, José de los Reyes Rodríguez, responsabilizó este miércoles a David Murcia Guzmán, el creador de un esquema de pirámide financiera llamado DMG por la estafa de más de 2.400 millones de dólares en la que cientos de personas fueron involucradas.

El magistrado dijo al término de una audiencia publica que duró casi 12 horas que halló "responsable (a Murcia) de los delitos de captación masiva e ilegal de dinero y lavado de activos".

De esta forma, Rodríguez acogió los conceptos de la Fiscalía y el Ministerio Público, cuyos representantes, en largas intervenciones, pidieron que se emitiera un veredicto en el que Murcia fuera declarado culpable.

En los próximos días se conocerá la condena que enfrentará el procesado, que según expertos será de entre 10 y 12 años.

Murcia fue capturado en noviembre de 2008 en Panamá y enviado de inmediato a Colombia, donde se inició su juzgamiento.

En 2005, Murcia fundó DMG en el sur del país y en cuestión de poco más de tres años, según la Fiscalía, se hizo ilegalmente a unos 4,8 billones de pesos colombianos, cerca de 2.400 millones de dólares.

A finales de marzo, un tribunal de Nueva York oficializó al gobierno colombiano la solicitud de extradición de Murcia y de sus principales asesores por lavado de activos.

El abogado de Murcia, Gustavo Salazar, sostuvo que pese a la sentencia proferida por el juez, "lo mejor que nos puede pasar (a su cliente y a él) es irnos a pelear a Estados Unidos donde la justicia es más seria".

Hace seis meses, otros dos socios de Murcia, Daniel Angel y Margarita Pabón, fueron condenados a 53 meses de cárcel por el delito de lavado de activos.

La esposa de Murcia, Johana Ivette León, que también está requerida por la Fiscalía colombiana, reside en Montevideo, Uruguay. Las autoridades de ese país negaron extraditarla a Colombia.Murcia está detenido en una cárcel del sur de Bogotá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?