EMOLTV

Designarían fiscal especial para investigar supuestos abusos de la CIA

De acuerdo a la prensa estadounidense, el secretario de Justicia, Eric Holder, iniciaría una pesquisa basándose en documentos existentes desde el mandato de George W. Bush.

08 de Agosto de 2009 | 22:56 | AFP
WASHINGTON.- El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, se alista para designar un fiscal criminal especial para investigar los presuntos abusos de la CIA cometidos durante el interrogatorio de sospechosos de terrorismo, según informó el diario Los Angeles Times.

Citando a funcionarios estadounidenses activos y en retiro, el diario afirma que Holder vislumbra una pesquisa centrada en confirmar "si hubo personas que fueron más allá de las técnicas autorizadas", de acuerdo a documentos del gobierno de George W. Bush (2001-2009), que interpretan en forma muy liberal las leyes antiterrorismo.

Los funcionarios y ex funcionarios citados concuerdan en que será muy difícil que haya condenas, ya que la calidad de la evidencia es pobre y existen aspectos legales que nunca fueron puestos a prueba, señala el periódico.

Algunos casos a estudio no fueron previamente divulgados, como cuando un agente de la CIA ingresó a una celda de interrogación provisto de un arma con el fin de forzar a un detenido a hablar, indica el Los Angeles Times.

Otros abusos ya fueron hechos públicos, como por ejemplo el simulamiento de ahogo y la muerte de detenidos bajo custodia de la CIA en Afganistán e Irak, entre el 2002 y el 2003.

Un funcionario reconoció que lanzar una investigación no es una decisión fácil para Holder, pero que como "secretario de Justicia tiene la obligación de seguir lo que indica la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?