EMOLTV

España reafirma compromiso prioritario con la cooperación con Latinoamérica

El país europeo incluyó a 23 países de la región en calidad de "prioritarios" para su período hasta el 2012.

08 de Agosto de 2009 | 23:59 | EFE
BOGOTÁ.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha reafirmado su compromiso con América Latina y el Caribe, al incluir a 23 países de la región como "prioritarios" en su plan para el período 2009-2012.

Así lo explicó hoy Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España en una entrevista con EFE en la que subrayó que Latinoamérica y el Caribe ha sido "una región prioritaria" para la AECID y "lo seguirá siendo".

Rodríguez clausuró este sábado en la ciudad caribeña de Cartagena un encuentro de trabajo con los coordinadores generales de las 20 oficinas que tiene la AECID en América Latina y el Caribe, que fue inaugurado el viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

"Hemos hablado de cómo mejorar el trabajo en la región, para que la ayuda sea más eficaz y de mayor calidad", dijo la secretaria de Estado y también presidenta de la AECID en referencia al encuentro de Cartagena.

La cita sirvió igualmente para analizar "cómo trabajar de forma más acorde con las propias estrategias de desarrollo de la región" en el nuevo programa de cooperación que se extenderá hasta 2012, agregó.

Como recordó Rodríguez, la cooperación española en América Latina y el Caribe supera los 1.550 millones de euros (casi US$ 2.200 millones), lo que equivale a un 42 por ciento de toda la ayuda oficial al desarrollo que presupuesta el país.

Para el período 2009-2012, la agencia española tiene en su plan de trabajo a 50 países prioritarios, de los que 23 están en Latinoamérica y el Caribe.

Entre esos 23 Rodríguez citó a Haití, Honduras, Guatemala y Bolivia, que forman parte del grupo denominado "asociación amplia", mientras que Colombia recibe atención "focalizada" vinculada fundamentalmente a la construcción de paz y a la ayuda a los desplazados.

En cuanto a los "sectores prioritarios" que aborda la cooperación española en todos los países donde actúa, a los "básicos" como educación, salud y nutrición se han añadido ahora el agrario y de desarrollo rural, la preocupación por la ayuda alimentaria y el medio ambiente, entre otros.

"La concentración geográfica y sectorial es básica para ser eficaces", subrayó Rodríguez, quien apuntó además que la ayuda oficial al desarrollo que otorga a España no va a disminuir este año pese a los efectos de la crisis económica global.

A su juicio, la reunión celebrada en Cartagena ha resultado "muy satisfactoria porque ha sido eficaz".

Con la presencia en el encuentro de la vicepresidenta, que concluyó en Colombia una gira que también la llevó esta semana a Costa Rica, Brasil y Paraguay, se ha querido simbolizar "el compromiso firme" del Gobierno con la cooperación en la región, anotó Rodríguez.

La presidenta de la AECID aprovechará su estancia en Cartagena para visitar este domingo dos de los proyectos que tiene la agencia en la ciudad y sus alrededores: uno sobre agua y saneamiento, y otro sobre género.

Después viajará a Nicaragua para ver los avances en el proyecto de rehabilitación de un basurero de Managua que la AECID se comprometió a sellar para construir viviendas sociales en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?