EMOLTV

Fidel Castro advierte sobre posible guerra entre Colombia y Venezuela

El ex Presidente cubano cree que sería causada por los acuerdos para el uso por Estados Unidos de bases militares en Colombia.

10 de Agosto de 2009 | 07:31 | ANSA
LA HABANA.-El ex Presidente cubano, Fidel Castro, advirtió este lunes que los acuerdos para el uso por Estados Unidos de bases militares en Colombia pueden causar una guerra venezolano-colombiana.

En otro de sus artículos para la prensa local, Castro, en retiro a causa de su salud, consideró que "la historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis".

Rechazó además que el acuerdo entre Washington y Bogotá esté justificado por la lucha contra el narcotráfico. "La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio.

"¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?", preguntó.

"El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales", opinó Castro.

Expuso que "sería una gran tragedia" que los convenios "promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos" provocaran "un conflicto armado" entre Venezuela y Colombia.

En su comentario bajo el título general de Reflexiones del compañero Fidel, Castro señaló además que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que participan Estados Unidos, México y Canadá "es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo".

Los presidentes de esos tres países celebran hoy en México una cumbre que tratará ese acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?