EMOLTV

Capturan a sicarios que planeaban atentado contra el Presidente mexicano

Los cinco criminales, que se disponían a atacar a Felipe Calderón, pertenecían al cártel de Sinaloa.

10 de Agosto de 2009 | 23:16 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes mexicanos capturaron ayer, domingo, a una célula de cinco sicarios del cártel de Sinaloa, uno de los cuales planeaba  presuntamente un atentado contra el Presidente Felipe Calderón, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La dependencia "tuvo conocimiento (de) que la amenaza (contra Calderón) fue realizada por el cártel del Pacífico (de Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramón los pormenores para un posible atentado", dijo en rueda de prensa Ramón Pequeño, jefe de división Antidrogas de la SSP.

Posteriormente, el propio Felipe Calderón aseguró no tener detalles de este presunto complot "pero, en cualquier caso, no sería ni la primera ni la última, estoy seguro, ocasión en que se hable o se articule o se diga al respecto de algún atentado a mi vida".

El mandatario se refirió a la captura de la célula desde Guadalajara en la rueda de prensa de conclusión de la cumbre norteamericana, en la que estuvo acompañado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y por el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper.

"Lo que básicamente buscan los criminales es que la autoridad se detenga (...) Y lo hacen porque saben que estamos destruyendo sus estructuras criminales, porque saben que estamos golpeando el corazón de su negocio", afirmó Calderón, quien a su llegada a la presidencia en diciembre de 2006 inició un despliegue de más de 36 mil militares contra los cárteles.

Ramón Pequeño señaló que la investigación contra esta célula arrancó hace un año tras una amenaza contra Calderón lanzada por el cártel de Sinaloa a raíz de la incautación de cinco millones de dólares hecha por el Ejército a Ismael "El Mayo Zambada", uno de los líderes de esta poderosa organización.

"El Dimas" o "El seis", como también se conocía a este presunto sicario, era responsable de transportar cargamentos de marihuana escondidos en neumáticos de camiones que trasladaban aguacate y chile desde el estado de Michoacán hasta la frontera con Estados Unidos, y además traficaba cocaína y drogas sintéticas como "ice".

Las autoridades atribuyen a los cárteles de la droga unos 9.600 homicidios desde 2008 en México, según datos oficiales y de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?