EMOLTV

Estudio revela que hubo al menos 136 muertos en el Muro de Berlín entre 1961 y 1989

La cifra es resultado de un proyecto de cuatro años entre el Monumento y el Centro de Investigación Histórica en Potsdam.

11 de Agosto de 2009 | 20:55 | Reuters
BERLÍN.- Al menos 136 personas murieron en el Muro de Berlín entre 1961 y 1989, dijeron este martes investigadores que dirigen el primer estudio detallado a los fallecimientos de las víctimas.

Los descubrimientos son el resultado de un proyecto de cuatro años entre el Monumento al Muro de Berlín y el Centro de Investigación Histórica en Potsdam.

El ministro de Cultura, Bernd Neumann, dijo que era importante para las generaciones más jóvenes recordar la brutalidad del pasado, especialmente este año en que los alemanes celebran el vigésimo aniversario de la caída del Muro, un evento clave en el colapso del dominio comunista en Europa del Este.

"Es muy importante explicar cómo fue realmente y subrayar las inhumanas consecuencias", señaló Neumann.

"El proyecto restaura la dignidad de las víctimas", afirmó, añadiendo que una reciente tendencia a trivializar los crímenes del ex régimen comunista en Alemania del Este hacía que este tipo de proyectos fueran esenciales.

Su Ministerio entregó 397 mil dólares al proyecto, que trata específicamente sobre muertes en el Muro en Berlín.

No hay una cifra oficial para la cantidad de gente que murió afuera de Berlín en la larga frontera que dividía a Alemania, pero medios alemanes han calculado que la cifra sería de 1.347 personas.

El Muro de Berlín fue construido hace casi exactamente 48 años y dividió a la ex y actual capital alemana -y a Europa- por alrededor de cuatro décadas durante la Guerra Fría.

El Gobierno de Alemania del Este no hizo públicos los detalles de la gente que murió intentando escapar."Nuestro objetivo era dar a las víctimas un rostro y vincular ese rostro con una historia", dijo Maria Nooke del Monumento al Muro de Berlín.

De las 136 víctimas cuyas biografías están publicadas en el nuevo compendio "The victims at the Wall 1961-1989" ("Las víctimas en el Muro 1961-1989"), la mayoría eran hombres jóvenes de entre 16 y 30 años.

Nueve niños y ocho mujeres murieron, y la cifra también incluye a varios habitantes del oeste de Berlín y a ocho guardias fronterizos de Alemania del Este.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?