EMOLTV

China apelará decisión de la OMC sobre el mercado de productos audiovisuales

Estados Unidos pidió al organismo que estableciese un panel arbitral contra Beijing para que fueran eliminadas restricciones de sus productos culturales.

17 de Agosto de 2009 | 05:17 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino anunció hoy su intención de apelar la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dictaminó que las restricciones a la importación y distribución de productos culturales y audiovisuales estadounidenses impuestas por Beijing son inconsistentes con la normativa de la entidad.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, aseguró hoy que se está llevando a cabo una recopilación de documentos para preparar la apelación oficial, aunque rehusó dar más detalles.

La resolución de la OMC, publicada la semana pasada, concluyó que las restricciones a la importación y distribución de productos estadounidenses con altos niveles de derechos de propiedad, como películas, DVD, música, libros y periódicos, no se ajustan a las leyes de la organización.

Beijing lamentó la decisión de la OMC y aseguró que los canales chinos para la importación de productos audiovisuales son "completamente libres".

Sin embargo, actualmente el país asiático limita la proyección cinematográfica extranjera a una cuota de 20 películas anuales, que deben pasar obligatoriamente el filtro de contenido y adecuación de la compañía estatal China Film.

La OMC no discute directamente esta cuota pero sí que reclama que la firma estatal deje de ostentar el monopolio en este mercado, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades de exhibición.

El panel de la OMC, no obstante, juzgó a favor de Pekín en relación con la censura que las autoridades chinas establece a los productos estadounidenses pero no a los chinos.

Desde el momento que se dio a conocer el dictamen, China dispone de dos meses para presentar alegaciones al respecto.

EE.UU. pidió en octubre de 2007 a la OMC que estableciese un panel arbitral contra China para que dichas restricciones fueran eliminadas no sólo para que sus productos pudieran entrar libremente en el mercado chino, sino también para luchar contra la piratería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?