EMOLTV

Tripulación rusa de carguero "Arctic Sea" es trasladada a Moscú

El barco, que estaba desaparecido, fue encontrado por un barco de guerra de la marina rusa a 380 kms. al sur de Cabo Verde.

18 de Agosto de 2009 | 00:22 | AFP
PRAIA.- La tripulación rusa del "Arctic Sea", el carguero localizado en Cabo Verde tras haber estado desaparecido durante más de dos semanas, viaja a la isla Sal donde será embarcada en un avión hacia Moscú, anunciaron ayer, lunes, las autoridades del país africano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cabo Verde anunció en un comunicado que "de acuerdo con las autoridades rusas, la tripulación del 'Arctic Sea' (unas 15 personas) ha sido trasladada en barco por la marina de guerra a la isla de Sal, donde le espera un avión ruso que le debe transportar a Rusia".

La Secretaría de Estado destacó que "el barco, que estaba desaparecido, fue  encontrado por un barco de guerra de la marina rusa, en realidad a 300 millas náuticas (unos 380 km) al sur de Cabo Verde", por lo que no se encontraba en aguas de su jurisdicción.

La tripulación del buque será trasladada hacia Moscú a bordo de un Iluchin de la Fuerza Armada rusa que aguarda desde el domingo en el aeropuerto de la isla de Sal.

"La tripulación fue transferida a nuestro barco  encargado de luchar contra los submarinos", señaló el ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov.

Serdyukov había precisado que los miembros de la tripulación estaban siendo  "interrogados" en la corbeta rusa "Ladny" para esclarecer las circunstancias de este misterioso caso.

El "Arctic Sea" había zarpado de Finlandia el 23 de julio rumbo a Argelia. Desde el 31 de julio no dio ninguna señal, en el momento en que abandonaba la zona del canal de la Mancha.

El barco, con un cargamento de madera de un valor estimado en 1,4 millones de dólares, fue atacado en dos oportunidades: en  el mar Báltico la noche de su partida, según la policía sueca, y "frente a las costas de Portugal", según la Comisión Europea, que no precisó en qué fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?