EMOLTV

Suecia rechaza condenar artículo que acusa al Ejército israelí de tráfico de órganos

"Nuestra libertad de expresión es una parte indispensable de la democracia sueca", afirmó hoy el Primer Ministro de ese país, Fredrik Reinfeldt.

24 de Agosto de 2009 | 08:45 | EFE

COPENHAGUE.- El Primer Ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, rechazó hoy condenar un artículo publicado en el periódico sueco "Aftonbladet", tal como exigió Israel, y defendió la libertad de expresión.


"Nadie puede pedir al gobierno de Suecia que viole las leyes suecas. Nuestra libertad de expresión es una parte indispensable de la democracia sueca", afirmó hoy durante una visita a Södertälje, al sur de Estocolmo.


Reinfeldt recalcó al mismo tiempo que Suecia es una sociedad "abierta y plural donde judíos, cristianos, musulmanes, ateos y personas con distintas convicciones políticas viven juntas con mutuo respeto. Como nación no tenemos opiniones sobre los pueblos y países".


El gobierno sueco pretende también seguir mantenido "buenas relaciones" con Israel y se "esforzará" por lograrlo, añadió.


Su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, exigió ayer al gobierno sueco condenar el artículo sobre la supuesta implicación del Ejército de Israel en el asesinato de palestinos para apoderarse de sus órganos, y lo calificó de "indignante".


El artículo fue publicado el pasado día 17 en el tabloide "Aftonbladet" y se basa en hechos presenciados por el periodista y en testimonios de varios palestinos.


Reinfeldt dijo que no tenía ningún motivo para creer que las protestas de Israel puedan afectan al papel de Suecia al frente de la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) y a los esfuerzos de ésta para contribuir al proceso de paz en Medio Oriente.


"Las ambiciones políticas siempre se encuentran con el riesgo de que algo sea usado como excusa para interrumpir los contactos o romper los esfuerzos, pero no tengo motivo para creerlo y espero que no se llegue a ese punto", declaró.


El Primer Ministro sueco no quiso pronunciarse sobre si Jerusalén había contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de la visita del titular sueco de ese departamento, Carl Bildt, a Israel el 10 de septiembre próximo, o si había insinuado que no era bienvenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?