EMOLTV

Ecuador propone pedir una reunión "urgente" con Barack Obama

El Presidente ecuatoriano se manifestó preocupado por un documento elaborado por las FF.AA. estadounidenses y que dio a conocer el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el que se precisa "la inclusión de América del Sur en una estrategia aérea".

28 de Agosto de 2009 | 11:16 | Agencias
imagen

Correa calificó como ''grave'' un documento revelado por Chávez.

AFP

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El Mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, propuso hoy que el Consejo de Defensa del organismo regional analice un informe de Estados Unidos sobre estrategia militar y luego se solicite una "una reunión urgente con el Presidente (Barack) Obama".


La solicitud de Correa se produjo después de que el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, revelara en la cumbre extraordinaria de la Unasur que tiene lugar en Argentina, el contenido del informe "Estrategia suramericana. Libro Blanco, comando de movilidad aérea" que -según afirmó- fue elaborado a principios de año por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.


En ese informe se precisa "la inclusión de América del Sur en una estrategia aérea", en el que se fijan las prioridades de la Fuerza Aérea estadounidense, en la que la estación militar colombiana de Palanquero figura como "base expedicionaria", según mostró Chávez a las cámaras.


El documento también propone a la Guyana francesa y a la ciudad brasileña de Recife como posibles bases de reabastecimiento para la movilidad aérea hacia África.


"Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero. Quisiera proponer una primera decisión de esta reunión extraordinaria, que en forma perentoria el Consejo de Defensa de la Unasur nos presente un informe y en función de ese informe pedir una reunión urgente con el Presidente Obama", remarcó Correa.


La Presidenta argentina, Cristina Fernández, anotó la propuesta y propuso definir al cierre del encuentro cómo procesarán el tema.


Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la propuesta hecha el pasado 10 de agosto en Quito para rechazar la instalación de militares estadounidenses en bases colombianas.


En el marco de su intervención en la reunión, Morales abogó por "la dignidad y soberanía de Suramérica", y recordó "la historia negra" de la región, "con permanentes intervenciones de Estados Unidos, políticas y militares".


En tanto, Uruguay manifestó su oposición a la instalación de bases militares de terceros países en su territorio y en América del Sur.


"Uruguay lo ha rechazado por 200 años, y hemos cumplido que no haya bases militares extranjeras en nuestro territorio así como en los países constituyentes del bloque. Hemos defendido esta posición sin estridencias pero con total firmeza", dijo el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.


Esta convicción llevó a negar recientemente autorización a que un avión tanque británico cargara combustible en Uruguay, "para abastecer a aviones cazas británicos que operan en la base militar en las Islas Malvinas argentinas", agregó Vásquez.


Sin mencionar explícitamente el caso de Colombia, el Mandatario uruguayo dijo que su país "aboga por la no intervención en asuntos internos de otros estados y el apego al derecho internacional, pero también que América del Sur tiene que ser una tierra de paz".


La cuestión de la utilización de bases militares en América latina por tropas de países de fuera de la región, exige que se tomen "posiciones y adopten doctrinas firmes, para el presente y para el futuro", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?