EMOLTV

Evo Morales niega que se esté medicando contra la influenza humana

"Me hicieron un chequeo y me dijeron que no tengo nada", explicó el Presidente boliviano.

01 de Septiembre de 2009 | 11:21 | EFE / AP / AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, desmintió hoy que haya iniciado un tratamiento preventivo contra la influenza humana, después de que Colombia alertara que el Mandatario Álvaro Uribe padece la enfermedad tras la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


"Me hicieron un chequeo y me dijeron que no tengo nada. Yo no tengo nada. Lamento mucho que algún funcionario tal vez consultado por los medios de comunicación difunda que estoy en tratamiento, pero de verdad no siento nada", afirmó Morales en conferencia de prensa.


El Mandatario desmintió así al jefe nacional de Epidemiología de su país, Eddy Martínez, quien aseguró ayer que, pese a que Morales no tiene síntomas de la influenza humana, recibiría de forma preventiva y durante 10 días una dosis diaria del medicamento contra la enfermedad, tras conocerse que su homólogo colombiano la padece.


El gobierno de Colombia informó el domingo que Uribe empezó a sentirse mal al regresar el viernes a Bogotá, tras haber participado en la cumbre de la Unasur realizada en Bariloche, Argentina.


El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien acompañó a Uribe a la reunión, estuvo en observación, pero hoy se descartó el contagio.


Bermúdez "confirmó que no tiene la gripe AH1N1, después de los exámenes médicos que se realizó", indicó la Cancillería en un breve comunicado.


El canciller viajó el sábado para iniciar una gira de dos días en China y más tarde a Corea.


Bermúdez se sometió a pruebas médicas y permaneció aislado en la embajada colombiana en China hasta que tras unas 20 horas salieron los resultados negativos.


"Mientras salían los exámenes, que se demoraban unas 20 horas en total, la prudencia indicaba estar en la embajada esperando los resultados, y el gobierno (de China) me pidió que así lo hiciera", dijo el canciller citado en la nota divulgada en un correo electrónico.


Otros funcionarios colombianos, como el ministro de Defensa, Gabriel Silva, que estuvieron con Uribe en Bariloche, también han sido sometidos a análisis médicos y la víspera el gobierno declaró que tenía síntomas "compatibles" con el virus y se espera el resultado de las pruebas para confirmar o descartar el contagio.


Por su parte, Uribe evoluciona satisfactoriamente y se mantiene en reposo. Los médicos han dicho que el Presidente podría retornar a sus actividades a fines de semana.

El gobierno estadounidense se asoció al popular programa de televisión para niños "Plaza Sésamo" para crear una campaña publicitaria que invita a los niños a protegerse contra la gripe AH1N1.

En spots televisivos concebidos con los Departamentos de Salud y Educación, la marioneta roja "Elmo" alienta a los niños a lavarse las manos frecuentemente, a estornudar tapándose con el pliegue del codo y a quedarse en casa si enferman.

Estas publicidades serán emitidas por las cadenas de televisión que las difundirán en forma gratuita, indicó un comunicado del gobierno. Los spots son producidos por Sesame Workshop, la organización educativa sin fines de lucro detrás del programa "Plaza Sésamo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?