EMOLTV

Gobierno de facto de Honduras acusa a Zelaya de despilfarro

Desde el Tribunal Superior de Cuentas dicen que el depuesto Presidente derrochó más de seis millones de dólares para mantener sus caballos, joyas y viajes, entre otras excentricidades.

05 de Septiembre de 2009 | 12:24 | AFP

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de facto de Honduras denunciaron al depuesto Presidente Manuel Zelaya de derrochar más de seis millones de dólares para mantener sus caballos, joyas y viajes, entre otras excentricidades, según informes publicados este sábado en la prensa.


"Hasta el momento hemos podido determinar irregularidades que ascienden a los 123 millones de lempiras en la documentación que se ha podido investigar y rescatar, el monto mencionado está debidamente sustentado con la documentación", aseveró en conferencia el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Renán Sagastume, a varios medios locales.


Sagastume y autoridades del ministerio Público dieron a periodistas unas extensas listas con detalles del "salario mensual del cuidado del caballo", así como compra de herrajes, sillas, mantenimiento de su motocicleta Harley Davidson, "pasajes aéreos", "contratación de aviones y helicópteros" y "compra de joyas", entre otros gastos, Zelaya, un ganadero de botas y sombrero, hizo famoso a su caballo "Café" al que llevó a varios lugares en helicóptero y es conocido por su afición a las motocicletas.


El TSC dio a conocer otros gastos en consultorías, alquileres de edificios y vinos para bodas. "A partir de la próxima semana el Tribunal Superior de Cuentas presentará un informe puntual de cada caso en investigación al Ministerio Público, para que éste realice las acciones penales que correspondan. Asimismo el Tribunal preparará las correspondientes responsabilidades civiles o administrativas", advirtió Sagastume.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?